Instalan equipo para telemetría en pozos de agua

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, indicó que en la primera etapa están contempladas 15 de las 88 norias que existen, para dar rapidez a la atención de fallas.

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) comenzó con la instalación de su equipo de telemetría para los pozos de extracción y en la primera etapa están contempladas 15 de las 88 norias que existen.

"Iniciamos la instalación de una nueva tecnología en vías de obtener todo el servicio digital, que permita tener la telemetría para el control de cada uno de los pozos y más allá de eso la extracción real que teníamos era al tanteo", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó que el nuevo sistema servirá para darle rapidez a la atención de fallas registradas por daños por el clima o hurtos de material.

Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Simas Torreón, mencionó que anteriormente no había muchos detalles sobre las condiciones técnicas de los pozos.

"Vamos a tener la medición, las fallas técnicas y físicas de cualquier robo de cable en el instante, lo cual nos va ahorrar algo sin precedentes, que es un tiempo valioso cuando se da un corte de este tipo", expuso.

La inversión del equipo consta de 160 mil pesos por pozo y por todos los que hay en Torreón la cifra será de entre 12 y 14 millones de pesos. Riquelme Solís consideró que el sistema deberá estar instalado a finales del presente año.

Mencionó que la gira a España para conocer Aguas de Barcelona está programada para febrero y ahí buscarán saber más sobre métodos de cobro y cuestiones que pueden implementarse en Torreón, para reforzar esa área en la paramunicipal.

El alcalde acudió por la mañana al pozo situado entre la calle Raúl Madero y la prolongación de la Calzada Colón, esto con el objetivo de revisar la instalación del nuevo equipo.

Además fue realizada una demostración de cómo opera ya en dos norias, entre las que está la que corresponde a la colonia La Estrella.

Por su parte, Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Simas Torreón, mencionó que anteriormente no había muchos detalles sobre las condiciones técnicas de los pozos.

Herrera Arroyo añadió por otro lado, que el Consejo Directivo de la paramunicipal tiene un nuevo presidente y corresponde a Adelmo Ruvalcaba, quien representa a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y sustituye en el puesto a Raúl Albéniz.