Reducen 26 mil pesos sueldo del gerente en Simas Torreón

El mismo Xavier Herrera indicó que su contrato es de 3 meses, al igual que el resto del personal. Además ya se despidieron a 95 trabajadores de confianza.

Torreón, Coahuila

Como parte del ahorro contemplado en materia de nómina, salen 95 trabajadores de confianza del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de cerca de 300, a quienes hicieron firmar su renuncia voluntaria para evitar pasivos laborales, informó el gerente de la paramunicipal en Torreón, Xavier Herrera Arroyo.

Lo que representa un ahorro de 15 millones de pesos al año, al economizar tanto salarios, como el pago de impuestos y derechos al IMSS e Infonavit.

"Se les entregó lo correspondiente al aguinaldo y vacaciones conforme marca la ley. Acudió un secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje para tomarles el acuerdo y que firmaran”, dijo.

El pasivo laboral del sistema oscila en los 15 millones de pesos, de acuerdo con el funcionario.

En esta administración la meta es reducir el porcentaje de nómina a 39%.

Dijo que los empleados serán contratados por tres meses de prueba, para medir sus resultados y posteriormente el contrato será renovado anualmente, lo cual no aplica con los trabajadores de mayor antigüedad.

"El que no de resultados o no tenga la coordinación con todas las áreas, será evaluado para definir si es ratificado”, agregó.

La medida se suma a la disminución de prestaciones como la reducción del aguinaldo, así como la eliminación de una caja de ahorro en la que se le descontaba al trabajador el 13 por ciento de su sueldo y en tres meses se le regresaba el doble, ya que el Simas ponía la otra parte.

Indicó que hay empleados que cuentan con 25 años de antigüedad y desde entonces han existido este tipo de prestaciones, superiores a las de los empleados municipales.

Asimismo reconoció que como parte del ahorro, se redujo el sueldo del gerente general de 72 mil pesos mensuales a 46 mil. Ahorro que se verá reflejado en la siguiente quincena.

La nómina siempre se ha llevado del 42 al 46 por ciento de los ingresos de la paramunicipal en las diversas administraciones, pero la meta en la presente gestión es reducir el porcentaje a 39 por ciento.

Resultados auditoría

Los resultados de la auditoría del ejercicio 2011 del Simas se entregarán la próxima semana, luego de que sean examinados por los consejeros.

Xavier Herrera, aseguró que todas las irregularidades serán transparentadas y canalizadas a la Contraloría para el fincamiento de responsabilidades.