Resultados de auditoría a Simas siguen pendientes

El próximo 28 de enero se relizará la sesión ordinaria del Consejo y se espera ahí lo informen, de acuerdo con lo anunciado por el secretario técnico del organismo, Félix Pérez Murillo.

Torreón, Coahuila

El próximo 28 de enero cuando se realice la sesión ordinaria del Consejo de Simas Torreón, donde se espera den a conocer los resultados de la primera auditoría concluida del sistema operador, de acuerdo con lo anunciado por el secretario técnico del organismo, Félix Pérez Murillo.

Tras ser cuestionado al respecto Xavier Herrera, gerente de la paramunicipal, dijo que al Consejo le corresponde informar sobre los resultados del procedimiento, ya que fueron ellos quienes ordenaron la revisión y tienen las conclusiones.

Manifestó que la gerencia notificará a la Contraloría del ayuntamiento cualquier irregularidad encontrada para que se determine lo correspondiente.

Sobre la auditoría integral para el sistema operador anunciada por Villarreal, en 2013 y que financiaría la anterior administración, el actual gerente del Simas precisó que sigue sin notificarse a la paramunicipal si se realizó el procedimiento.

"En lo que llevamos de esta gestión, no me han notificado nada", comentó.

Hasta el momento, indicó que no se contemplan más recortes, dado que se está estabilizando la nómina, luego de la depuración de personal en las áreas administrativas.

Sin embargo, no se descartan ajustes, con excepción del área técnica, que se reforzará para no afectar la atención a la ciudadanía.

Agregó que por ahora tampoco contemplan cambios en funcionarios de primer nivel.

Cabe recordar que fueron tres las auditorías ordenadas para el Simas Torreón en 2013: la que autorizó el Consejo del organismo, cuyos resultados ya se concluyeron y esperan que se den a conocer, la que parte de la determinación del Congreso del Estado, que no ha iniciado, así como la que contrató la pasada administración para la revisión de los cuatro años de gestión.

De acuerdo con Ricardo Segura, integrante del movimiento Participación Ciudadana 29, en este último procedimiento, a pesar de que se firmó un contrato con el despacho contable que estaría encargado, no se dio el anticipo por la falta de recursos, razón por la que aún no ha comenzado.