Empresas están por ley obligadas a pagar a Simas

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general de la paramunicipal, aseguró que de acuerdo al artículo 291 fracción IV del código Penal, los negocios tienen la responsabilidad de saldar las multas.
Las empresas sancionadas por Simas Torreón están obligadas por ley a pagar la multa correspondiente.
Las empresas sancionadas por Simas Torreón están obligadas por ley a pagar la multa correspondiente. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Las seis empresas sancionadas por Simas, tendrán que pagar de acuerdo al artículo 291 fracción IV del código Penal del Estado de Coahuila.

Establece que aquel que vierte y daña las redes sanitarias debe ser denunciado y a su vez, cumplir con la pena de reparación del daño, pese a los señalamientos que existen de empresarios que aseguran que no pueden obligarlos a pagar.

Aunque no se habla de una multa por salarios mínimos, deberán cumplir con esta sanción y con la reparación de las afectaciones ocasionadas en las redes.

"No sé qué están discutiendo los empresarios, se comprometieron a pagar desde el momento en que solicitaron su apertura".

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general de la paramunicipal, explicó que el desarrollo del operativo inició con la toma de análisis, comprobación del daño, posteriormente se clausuró el establecimiento.

Para qué el dueño pudiera aperturar el negocio, tuvo que firmar un compromiso de reparación, conexión o adecuaciones necesarias de manera inmediata, además de reconocer el daño hecho a través de un convenio en el cual se estableció el pago.

Ante este procedimiento señaló que no existe problema en el tema, solamente que hay diferencias de opiniones, pues los empresarios aceptaron su responsabilidad.

Ante el señalamiento sobre el tráfico de influencias que supuestamente hay en Simas, por miembros del consejo, el gerente general señaló que desconoce a qué se refieren con ese término, pues en el interior del Consejo no lo han manifestado.

Resaltó que actualmente, ningún consejero es proveedor de Simas, aunque con excepción de Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra Torreón, reconoció que anteriormente algunos que ahora pertenecen al Consejo fueron proveedores.