Simas evaluará si continúa contrato con Ecoagua

El coordinador de gerentes de la paraestatal en Torreón indicó que a final de este mes el Consejo Directivo determinará si cancela la concesión con la planta tratadora de aguas residuales.
Oficinas de Simas Torreón.
Oficinas de Simas Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Néstor Pérez, coordinador de gerentes en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, indicó que a final de este mes el Consejo Directivo de la paramunicipal determinará lo que procede con la empresa concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales Ecoagua, si se realiza la cancelación de la concesión, dado que representa una carga para las finanzas del sistema operador.

“Nos dejaron pasivos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de impuestos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales han disminuido porque hemos estado pagando, no así lo correspondiente al adeudo con Ecoagua, ya que a final de este mes el Consejo determinará lo que procede”.

El funcionario comentó lo anterior, tras destacar que la razón del incremento de la deuda que refleja la paramunicipal es debido a que se contabiliza en el pasivo a corto y largo plazo el adeudo que se mantiene con Ecoagua, tanto por el crédito como por las contraprestaciones.

A septiembre de 2014 se reporta en el informe financiero un adeudo de 40 millones de pesos en derechos de extracción de agua.

El pasivo a largo plazo, que corresponde al crédito contraído con la empresa Ecoagua por el servicio que brinda la planta tratadora de aguas residuales, oscila en los 94 millones de pesos de acuerdo con el más reciente informe financiero publicado del sistema operador, que corresponde al mes de septiembre de 2014.

El coordinador de gerentes en el Simas Torreón explicó que se suman en el pasivo a corto plazo seis millones de pesos mensuales que corresponden a los pagos que requiere la empresa por la operación de la planta.

El Consejo del Simas pidió a la empresa un plazo para continuar con las gestiones del refinanciamiento de la deuda. El crédito de esta planta tratadora, que data del 12 de noviembre de 1999, fue contratado a 18.5 años por 138.9 millones de pesos, más intereses.

Por otra parte, dijo que están por liquidar el pasivo que se heredó de la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se pagó el adeudo que se tenía en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR).

“Los pagos a Comisión Federal de Electricidad y los pagos de impuestos los terminamos en diciembre”. De acuerdo con el coordinador de gerentes de sistema operador, les fueron heredados de la anterior administración cerca de 10 millones de pesos en impuestos federales, los que aseguró que se terminaron de pagar el mes anterior.

A septiembre de 2014 se reporta en el informe financiero un adeudo de 40 millones de pesos en derechos de extracción de agua, la razón, según comentó, es que les heredaron 24 millones de pesos, que se sumaron a los que corresponden al 2014, los que afirmó que ya se liquidaron.