Simas buscará instalación de pozos de emergencia

Xavier Herrera, gerente general de la paramunicipal, informó que esta medida se tomará para evitar el desabasto ante fallas mecánicas.
Herrera justificó que los problemas de desabasto son por la falta de mantenimiento de las bombas en administraciones pasadas.
Herrera justificó que los problemas de desabasto son por la falta de mantenimiento de las bombas en administraciones pasadas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) buscará la perforación de pozos de emergencia para evitar el desabasto ante fallas mecánicas, sin embargo para esto primero solicitarán un permiso especial de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

"Es una propuesta y la próxima semana estaré metiendo un oficio para ver lo viable, obviamente nada más tenemos derechos de ciertos litros por segundo".

"Vamos a platicar con CNA que van a ser de apoyo, pues no van a funcionar siempre para que no cobren los derechos de agua hasta que operan", explicó Xavier Herrera, gerente general de la paramunicipal.

Dijo que esas norias de emergencia pudieran colocarse en sectores como el norte y centro de Torreón, pues ahí existen problemas de abasto frecuentemente cuando ocurren fallas ocasionadas por factores ajenos al organismo operador.

"Las bombas trabajan los 365 días del año y pueden ocurrir situaciones en que fallen de tres días a una semana, lo cual provoca la falta de agua y la gente comience a inquietarse", argumentó.

"Fue grave lo que durante muchas administraciones no hicieron con varios pozos y los cuales dejaron de operar en su capacidad original"

Mencionó que en lo que respecta al poniente de Torreón existen problemas debido al estado añejo de las tuberías y para erradicar el problema en breve cambiarán parte de la tubería. La inversión contemplada para la primera  etapa asciende a 15 millones de pesos.

"El cambio estaba propuesto para el 2016 y en una obra para una empresa privada, sin embargo en los próximos días vamos a licitar la tubería y los trabajos estarán a cargo de personal del organismo. Esto nos va generar un ahorro importante", expuso.

Xavier Herrera justificó que los problemas del desabasto del agua tienen su origen en gran parte a la falta de mantenimiento que las bombas tuvieron en administraciones pasadas.

"Fue grave lo que durante muchas administraciones no hicieron con varios pozos y los cuales dejaron de operar en su capacidad original", declaró.

Recordó que el proyecto de colocar pozos para alguna emergencia surgió luego de una conversación que sostuvo con personas especializadas en el tema.

"Fue una charla que tuve con diferentes sectores y nació la idea con gente especializada. En partes focalizadas donde sabemos que podemos tener un problema", declaró.

Por otro lado, el gerente general del Simas habló acerca del caso de planta tratadora de agua y dijo que estiman que en diciembre exista una sentencia de la demanda interpuesta en contra de la empresa que la tuvo concesionada por varios años.