Conagua se 'lava' las manos ante desabasto

Señala que el problema radica en las pérdidas físicas que se dan en la red de distribución del líquido, debido a que no se cuantifica por una mala medición del sistema operador.
En Oriente 146 y avenida Industria, colonia Moctezuma Segunda Sección, una fuga de agua fue controlada.
Se tienen tuberías muy antiguas que ocasionan pérdidas contantes del líquido a través de fugas y tienen que ser sustituidas. (Gabriel Ortega)

Torreón, Coahuila

Al ser cuestionado sobre la razón de los problemas de baja presión de agua que se tienen en una alta cantidad de colonias en Torreón, Sergio Humberto Calderón Aranda, encargado del despacho de la dirección del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua en la región, declaró que aunque la disponibilidad del agua es baja en La Laguna, la dotación que se ha estado programando para cada ciudadano al día, conforme al volumen que se extrae de los pozos de abastecimiento, no ha tenido variación sustancial en comparación con años anteriores.

Se requiere primordialmente es realizar la medición de lo que se extrae y lo que se entrega a los usuarios, e implementar medidas para optimizar la distribución del líquido.

Sin embargo indicó que esta dotación se ve afectada por las pérdidas físicas que se dan a lo largo de la red de distribución del líquido, que no se cuantifican por una mala medición, por las deficiencias en los sistemas operadores de agua.

"Por diferentes causas no les llega el gasto con la oportunidad necesaria a los habitantes. Esto se debe a las deficiencias en los sistemas operadores de agua en cuanto a conducción, dado que se generan pérdidas físicas del agua en la red, esto nos lleva a tener una deficiencia en el servicio", comentó.

Indicó que la solución al problema de la baja presión no radica sólo en perforar más pozos para obtener más agua, cuando las dotaciones por habitante se han mantenido y lo que se requiere primordialmente es realizar la medición de lo que se extrae y lo que se entrega a los usuarios, e implementar medidas para optimizar la distribución del líquido hasta los domicilios, considerando que se tienen tuberías muy antiguas que ocasionan pérdidas contantes del líquido a través de fugas y tienen que ser sustituidas.

Lo que admitió es complejo, considerando que en la región se tiene muy baja cobertura en la micromedición que oscila en el 50 por ciento, lo que ocasiona el uso inadecuado del agua.

"La solución es revisar la disponibilidad de agua en las fuentes de abastecimiento, pero también en tomar medidas para hacer llegar el recurso con eficiencia y para esto lo primero es tener una micromedición, medir lo que se está entregando y hacer un proyecto de sectorización para el uso eficiente de la infraestructura con la que contamos. Tenemos infraestructura que es muy antigua".

Destaco que Conagua tiene programas federalizados en los que pueden participar los municipios, donde se apoyan las obras principalmente enfocadas a mejorar los servicios, mediante los cuales los sistemas operadores de agua pueden financiar obras como la sustitución de tuberías, donde indicó que el Simas Torreón ha participado para reponer las líneas de distribución en el segundo cuadro de la ciudad, teniendo aún pendiente la sustitución de las redes en el poniente. Detalló que cada año programan y realizan las gestiones para financiar algún avance.

Este año se tiene programada una inversión en La Laguna de Coahuila para la compra de micromedición, reponer pozos y tubería gestionada por los organismos operadores.

Comentó al respecto, que se requieren de inversiones muy fuertes para este tipo de proyectos, cuando la mayor parte de sus recursos de los sistemas operadores los destinan a la operatividad diaria. Más agregó que Conagua ha solicitado que se dedique parte del presupuesto a la eficiencia.

Detalló que este año se tiene programada una inversión en la Comarca Lagunera de Coahuila para la compra de micromedición, reponer pozos y tubería gestionada por los organismos operadores de la región.

Aseguró que ya se inició con la radicación de recursos en el Estado y que se tiene únicamente un rezago en la entrega de los recursos correspondientes al Proder, por trámites de la Secretaría de Hacienda.