Aumento en tarifas del agua genera polémica en el Cabildo

Los regidores de la Comisión de Hacienda discutieron el anteproyecto donde se contempla un incremento del cinco por ciento en el servicio que otorga el Simas Torreón.
Los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron el hecho de que esta propuesta no pasó por el Consejo Administrativo del organismo operador.
Los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron el hecho de que esta propuesta no pasó por el Consejo Administrativo del organismo operador. (Cecilia Aguilar )

Torreón, Coahuila

La Comisión de Hacienda del Cabildo discutió el anteproyecto para el aumento en las tarifas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para el año entrante por un cinco por ciento, sin embargo al final fue acordado no votarlo todavía por la polémica desatada.

En ese sentido, los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron el hecho de que esta propuesta no pasó por el Consejo Administrativo del organismo operador y resaltaron la importancia de esperar el índice de inflación que emite anualmente el Banco de México.

"No es el momento de autorizarlo, se tiene por presentado y cuando el tesorero envíe la propuesta, el consejo tiene que aprobarlo por definitiva y vislumbrar que van aumentar nada más lo que respecta al índice inflacionario"

"Es un tema que ni siquiera ha sido aprobado por el consejo de la paramunicipal y no contamos con más elementos que los presentados en la sesión de Comisión de Hacienda. Atendiendo este asunto y que se proyecta un aumento del cinco por ciento no podemos ser irresponsables", dijo Sergio Lara, regidor de ese grupo.

En contraste, Miguel Mery Ayup, edil priísta, indicó que la propuesta sí fue vista por los miembros del órgano administrativo de la paramunicipal y resaltó que la propuesta analizada representa apenas un anteproyecto que se busca incluir en la propuesta de Ley de Ingresos para que en el futuro la revisen todos los regidores.

"Se presentó y estuve ahí, finalmente es un anteproyecto una base que vamos analizar cuando tengamos los datos ciertos de cómo va quedar la inflación en México", indicó.

Resaltó que la comisión y el Cabildo tienen hasta finales de octubre para mandarle al Congreso del Estado su propuesta de Ley de Ingresos y en ella las modificaciones en ese sentido.

"No es el momento de autorizarlo, se tiene por presentado y cuando el tesorero envíe la propuesta, el consejo tiene que aprobarlo por definitiva y vislumbrar que van aumentar nada más lo que respecta al índice inflacionario", expuso.