Simas y regidores coinciden en resolver caso con Ecoagua

Coincidieron en que antes de pensarse en una nueva licitación para renovar la Planta Tratadora de Agua, debe resolverse el caso jurídico y rescindir el contrato con la empresa

Torreón, Coahuila

Durante la reunión de la Comisión del Agua, regidores y autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento revisaron el proceso legal en contra de la empresa Ecoagua y coincidieron en que primero debe resolverse el caso y luego pensar en concesionar la planta tratadora de agua.

Sergio Lara Galván, coordinador de la fracción panista del Cabildo de Torreón, aseveró de momento lo más importante debe ser resolver el caso a favor de SIMAS y no pensar en cómo concesionar la planta en un futuro.

En la sesión, los ediles y el gerente del organismo operador, Xavier Herrera Arroyo, coincidieron en que antes de pensarse en una nueva licitación para renovar la fábrica debe resolverse el caso jurídico y rescindir el contrato con la empresa.

"Se les mostró lo mismo que a los consejeros, independientemente de lo financiero, no hubo cuestionamientos y la reunión estuvo más enfocada al proceso con Ecoagua. A final de cuentas se les explicó en qué condiciones se recibió y el historial desde que se firmó el convenio ", declaró el responsable de la dependencia.

"Nos queda claro que es un largo trecho el que resta dentro del litigio y en ese sentido vemos que no pueden tomarse decisiones en tanto termine el proceso", dijo Sergio Lara Galván, coordinador de la fracción panista del Cabildo de Torreón

Por su parte, Roberto Rodríguez, edil perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que resultaría provechoso que el área jurídica de Simas buscara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, pues reúne en parte los requisitos por tratarse de un caso de interés público y que trastocó a una ciudad.

"Se llegó a un consenso de que había que buscar que el juicio fuera lo más corto posible y se sugirió que buscáramos la facultad de atracción que tiene la Suprema Corte de Justicia atendiendo a que era un problema de interés público y de salud pública por ser de sanidad", indicó.

Tanto los regidores como el titular del organismo estuvieron de acuerdo en que el tema de la planta tratadora no sea politizado y los esfuerzos de todos queden concentrados en la resolución del caso a favor del Ayuntamiento.

"Se hablaba de no politizar el caso y todos estuvimos de acuerdo, pero a veces eso también tiene que ver con las instancias jurídicas. Afectan de manera especial a la ciudadanía y en el caso de Torreón (dos o tres veces la inversión) puede ser de bueno alcances para que la ciudadanía la atraiga", opinó Roberto Rodríguez.

En cuanto al financiamiento del SIMAS, Xavier Herrera informó que los números de la paramunicipal resultan favorables al cierre del primer trimestre y prueba de eso es que fueron abatidos los adeudos con CFE.

Lara Galván mencionó que durante la reunión recibieron información sobre que uno de los argumentos que Ecoagua usa en su defensa legal es que presuntamente el Municipio (SIMAS) no le entregaba el agua en buenas condiciones para que ésta a través de la planta tratadora pudiera darle la calidad necesaria y comercializarla en la industria.

"Nos hicieron el comentario de que uno de los puntos que argumentó Ecoagua era que el municipio no entregada el agua con los parámetros del contrato... resulta aberrante que si la empresa estaba recibiendo agua así no lo señalaron antes", declaró.

Dijo que de momento ellos no pueden emitir una opinión más amplia al respecto y eso lo dejarán hasta que se defina el proceso jurídico.