Contraloría de Simas sin sancionar revisión 2013

La Auditoría Superior del Estado, Armando Plata dijo que deben ser investigadas por el organismo de control interno, para fincar responsabilidades administrativas a quien corresponda.
Simas Torreón.
Simas Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tras ser cuestionado sobre las observaciones realizadas al Simas Torreón en la última revisión aplicada que corresponde al 2013, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata, destacó que en materia de responsabilidades administrativas, se detectó que la Contraloría del Simas no ha hecho su función de sancionar responsabilidades administrativas, que deben ser investigadas por el organismo de control interno,  para fincar responsabilidades administrativamente a quien corresponda.

“Una de las deficiencias en materia de control que más hemos visto y que son reiterativas  es que los mismos órganos internos de control, no se enfocan de manera efectiva a establecer sanciones. El común denominador es que las Contralorías Internas no han hecho su función de sancionamiento administrativo”.

Se le preguntó sobre los aspectos que no se sancionan, indicó que el organismo de control interno desde actuar analiza aspectos como el que se no se cuente con un expediente técnico, a pesar de que la obra esté pagada, al ser elementos necesarios para medir avances físicos, financieros, cumpliendo de las partes, pagos.

O el que dentro de los pliegos de observaciones, se contemplen continuamente se encuentren cifras elevadas que luego se solventen con descuidos de archivo, el que no se maneje el tipo de licitación notificada.

“Si bien, lo que es más visible en materia en materia de observaciones son todo aquello que implique un proceso de resarcimiento penal, realmente una parte muy importante para el control gubernamental es que de esos pliegos de responsabilidades administrativas, si bien no hay una denuncia, si se ven las sanciones que vienen establecidas en la Ley de Responsabilidades, que van desde un simple apercibimiento  hasta la inhabilitación del funcionario que haya incurrido de manera reiterativa en este tipo de deficiencias”.

En materia de cumplimiento financiero, detalló que fueron observados 32 millones de pesos que corresponden a las revisiones trimestrales y lo que se refiere a la revisión anua de 2013, de los cuales 13.6 millones de pesos corresponden a Ingresos, y 18.4 millones de pesos corresponden a egresos.

Montos que requieren de justificación y comprobación.

En materia de Ingresos corresponde al aspecto de factibilidades, dijo que están requiriendo documentación complementaria en los cobros.

En materia de egresos están pidiendo documentación adicional para comprobar gastos de litigios, juicios mercantiles, actualización de programa de pensiones, que están dentro de los 18.4 millones. Donde se solicita documentación comprobatoria y justificativa que está pendiente de entregar.

Dijo que aún tienen oportunidad de solventar la información, en no más de dos meses  se deben realizar los citatorios a los funcionarios para comparecer, y que realicen las aclaraciones.