'Saldo blanco' en auditoría a Simas Torreón

El Contralor Javier Lechuga indicó que no se evidenció ningún fraude y el "desorden contable del que se habló es muy relativo". 

Torreón, Coahuila

No se fincarán responsabilidades luego de la auditoría al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, que se realizó en 2011, indicó el Contralor de Torreón, Javier Lechuga.

Dijo que Simas ya turnó el dictamen de los resultados de la revisión y considera que, "no hay ninguna observación relevante tras la auditoría", a pesar de que los consejeros hablaron de que se había evidenciado un desorden contable.

Comentó que no se demostró ningún fraude y el "desorden contable del que se habló es muy relativo", dijo y que el auditor habló de que no se encontraban unos papeles que a final de cuentas se debió a que habían sido "acomodados en forma diferente".

Finalmente señaló que se tendría que hacer otro tipo de auditoría de mayor alcance.

"El dictamen ya lo vimos, realmente no hay ninguna observación relevante en la auditoría. Habría que hacer otro tipo si es que se quiere llegar a evaluar otro tipo de cuestiones. Una auditoría como la que hicieron contable, no arroja realmente mucho".

Localizan deficiencias

El auditor Luis Javier Alfaro García, dio a conocer a finales del mes de enero los resultados, destacando que se encontraron deficiencias en el control interno contable del sistema operador de agua.

Dijo que en el tema en el que se encontraron más errores o ineficiencias contables, fue en el de los activos fijos o bienes comprados por el sistema, que no siguieron el procedimiento contable adecuado.

Indicó que no se podría considerar que haya dolo o fraudes, ya que la papelería está respaldada en el área de Contabilidad.