Misión: dar atención personalizada en tiempo real

Twitter y Facebook se han convertido en una herramienta para Simas Torreón, pues se reciben quejas y alertas al momento, lo que permite una rápida respuesta y solución a cualquier inconveniente.
Simas Torreón ofrece atención en tiempo real por medio de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Simas Torreón ofrece atención en tiempo real por medio de sus cuentas de Twitter y Facebook. (Especial )

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, informa a la ciudadanía de todos los trabajos que realizan al día.

Desde reparar tapas de alcantarillas, desazolvar drenajes, reparar colectores y líneas sanitarias, así como informar el proceso de las nuevas perforaciones para habilitar más pozos de agua.

El área de comunicación de Simas es la encargada de administrar las redes, en la cuenta de Twitter tienen 4,279 seguidores y en Facebook cuentan con una "fan page" de reciente creación, para tener un mayor número de usuarios.

La cuenta anterior era un perfil y llegó a su límite de capacidad (5,000 amigos) y la nueva cuenta con 1,879 likes. En promedio en Twitter se reciben 10 reportes al día.

"Las redes sociales son el medio para atender a la ciudadanía, recibiendo los reportes para luego darle el seguimiento por esta vía, la atención personalizada se hace en tiempo real".

Las redes sociales son informativas, de servicio y de atención a todos los ciudadanos de Torreón, explican que están monitoreadas casi las 24 horas, desde las 6 de la mañana, hasta la una de la madrugada.

"Últimamente se informa de los apagones que se sufren por parte de CFE y paran las bombas, dejando a los usuarios sin el vital líquido. Mediante esta plataforma se alerta a los usuarios del desperfecto, la zona afectada y el tiempo estimado de reparación del mismo", señaló el vocero del área de comunicación, Sergio Reyes.

El Facebook, la ciudadanía lo usa para algo más informativo, constantemente se reciben peticiones de los distintos trámites, mientras que en Twitter todo es más interactivo, los usuarios lo usan para hacer reportes.

Una vez que se recibe el reporte, se canaliza inmediatamente al área que le corresponda solucionar el problema, el tiempo promedio para atender una queja es de 48 horas y el límite es de 72 horas.

Los reportes más comunes son brotes de aguas negras, alcantarillas sin tapas y fugas de agua.

Se tiene prioridad en atender las fugas de agua para evitar el desperdicio, la mayoría se atienden en menos de 24 horas, al igual que las alcantarillas sin tapa.

Los drenajes tapados se programan y se les asigna a una cuadrilla, las cuales tienen tres turnos para dar atención a la ciudad.

El personal que opera las redes sociales en SIMAS solicita a todos los usuarios de redes sociales que agreguen la ubicación exacta del problema que se denuncia, para atender de manera más precisa, pronta y eficaz la misma.