Simas refinanciará crédito de planta tratadora

El gerente del Sistema en Torreón, señaló que ya se planteó ante el Congreso del Estado la modificación de la Ley de Aguas que se requiere. Se tiene un adeudo de 115 mdp, de un pago total de 230 mdp.

Torreón, Coahuila

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón, Xavier Herrera, señaló estar listo para responder a la solicitud del alcalde, Miguel Ángel Riquelme, de establecer un plan de acción para sanear las finanzas de la paramunicipal en 15 días.

El plan de obras se centrará en solucionar el problema de desabasto de agua.

Comentó que para la reducción de pasivos se refinanciará el crédito de la planta tratadora de aguas residuales, por lo que ya se planteó ante el Congreso del Estado la modificación de la Ley de Aguas que se requiere.

Detalló que se tiene un adeudo de 115 millones de pesos, de un pago total de 230 millones de pesos, con un interés que está llegando casi al 30 por ciento anual, que representa un pago de cuatro millones de pesos mensuales.

Sostuvo que la planta tratadora venía desde un principio mal planteada, pero ya están en pláticas con la empresa para el cambio de tecnología que es obsoleta.

Destacó que revisarán los adeudos con proveedores, como el que las órdenes y expedientes estén completos.

Explicó que el pasivo con éstos asciende a 70 millones de pesos,  siendo 430 millones de pesos el adeudo general que mantiene a la fecha la paramunicipal.

Iniciarán medidas jurídicas

Para mejorar la cobranza iniciarán con medidas jurídicas que se tenían detenidas y realizarán una inspección física para hacer el cobro de manera extrajudicial con los abogados del sistema y los despachos externos.

Refirió que en el tema de la cartera vencida se continuará con la depuración, ya que se detectó que en algunas administraciones hacían cuadrillas para levantar contratos lo pidiera o no el usuario, incluso en terrenos baldíos, lo que incrementó el monto dado que se da un cobro mínimo.

Propondrá un programa de apoyo a los usuarios deudores para su regularización, ya que la nueva Ley de Aguas establece que no deben existir descuentos de ningún tipo.

Plan de obras

Se centrará en solucionar el problema de desabasto de agua, que se realizará con recursos propios y federales para realizar perforaciones de pozos.

Se repondrán las líneas de conducción en el poniente, trabajo que no ha concluido, donde se tiene mayor cantidad de fugas de agua potable y por ende baja presión.

Anunció que se pretenden cambiar las bombas que sustraen el agua de los 79 pozos de abastecimiento en los cuatro años de la administración, ya que las actuales son obsoletas.

Señaló que desde el 2013 se invirtió en la reparación de 28 colectores y redes de atarjeas, de 35 que necesitan reparación hasta la fecha.

Además, ya inició el programa de recuperación de tapas de alcantarillas y están por entregarse ocho mil medidores en una primera parte.