Demandan resultados de auditorías a Simas

Participación Ciudadana 29 exige avances de la que autorizó el Consejo de la paramunicipal, la que solicitó el Congreso del Estado, así como de la que contrató la pasada administración de Torreón.
Simas Torreón.
Simas Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Participación Ciudadana 29 demanda avances y resultados de las tres auditorías anunciadas para el Simas Torreón.

De la que autorizó el Consejo del organismo para el ejercicio 2011, cuyos resultados ya se terminaron y esperan que se den a conocer. La que parte de la determinación del Congreso del Estado, que no ha iniciado.

Así como de la que contrató la pasada administración, para la revisión de los cuatro años de ejercicio de la paramunicipal en la gestión de Eduardo Olmos.

De esta última auditoría, a pesar de que se firmó contrato con el despacho contable que estaría a cargo del procedimiento, no se pudo iniciar en 2013 por falta de recursos.

"Si se dejan pasar las irregularidades vamos a caer en lo mismo, en que no hay culpables".

Tampoco se pudo dar un anticipo cuando el costo del procedimiento fue un millón 400 mil pesos, comentó Ricardo Segura, integrante del movimiento.

Dijo que espera que en los próximos días el nuevo Ayuntamiento pueda dar el pago, ya que se habló de que sería una auditoría integral por los cuatro años de la administración.

"Es lamentable que el Simas no tuviera la capacidad financiera para hacer una auditoría integral, según admitieron los propios consejeros cuando los ingresos mensuales del organismo operador fueron en promedio 40 millones de pesos", detalló.

Señaló que espera que las autoridades de la actual administración contemplen con objetividad las circunstancias en las que se deja a la paramunicipal y se tomen las medidas correspondientes.

"Si se dejan pasar las irregularidades vamos a caer en lo mismo, en que no hay culpables, nunca hay quién responda por lo que sucedió, lo que permite que se sigan presentando estas situaciones", manifestó.

Serán representados en Consejo de Simas

Ricardo Segura, habló de que el movimiento Participación Ciudadana 29 será representado en el Consejo de Simas a solicitud del alcalde Miguel Ángel Riquelme.

Y agregó que están por definir a la persona que los estará representando y contribuirá a la transparencia del sistema operador.

"Es lamentable que el Simas no tuviera la capacidad financiera para hacer una auditoría integral".

Sobre la designación de Xavier Herrera como nuevo gerente, comentó que esperaban que fuera otra gente porque finalmente él estuvo en la administración anterior, cuando fue evidente el desorden.

“En lugar de seleccionar a una persona externa, porque hay ciudadanos con mayor experiencia, con un currículum más amplio en el tema del agua. Pero ya se tomó la determinación, hay que ver los resultados”, puntualizó.

Señaló que el alto gasto en materia de nómina y las afectaciones técnicas por falta de recursos que ha estado dando a conocer el nuevo gerente, como la falta de materiales y herramientas para que trabajaran las cuadrillas, son temas que los integrantes de la organización estuvieron señalando, lo que las autoridades negaron sistemáticamente.