Se lanza Simas contra morosos

Ejecuta al mes 3 mil cortes en promedio a quienes se niegan a pagar el servicio, con lo que se espera la recupetación de la cartera vencida.
Piden facilidades para pagar deudas atrasadas.
Piden facilidades para pagar deudas atrasadas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón ejecuta actualmente tres mil cortes mensuales en promedio, a quienes se niegan a pagar el servicio, con lo que se espera la recupetación de la cartera vencida, de acuerdo con el Secretario Técnico, Félix Pérez Murillo.

Afirma que los cortes se han incrementado, ya que el consumo se debe liquidar con la misma puntualidad que el servicio de energía eléctrica. Incluso se están realizando desde la banqueta, para quienes tienen adeudos superiores a seis meses.

Se han tenido buenos resultados con la iniciativa, ya que los ciudadanos se han acercado a hacer convenio, donde se eliminan los descuentos y estímulos, más no los acuerdos de pago para todo tipo de tarifa, por lo que pueden llegar a una negociación para pagar mensualmente hasta en cuatro meses.

Comenta que la medida es generalizada, para todo tipo de usario, de tarifa domiciliaria, hasta industrial.

Al respecto la regidora del ayuntamiento, María Castro, comentó que la eliminación de los descuentos es duro golpe para las familias de escasos recursos, lo que se complica con el incremento al agua potable que se plantea en el 2014.

Se espera que sean frecuentes las manifestaciones de personas inconformes a las afueras de la paramunicipal, como ya se han registrado, ya que las personas de escasos recursos siempre han tenido la oportunidad de pagar en partes o de tener un descuento.

Consideró que la estrategia para la recuperación de la cartera vencida no radica en cortarles el servicio a quienes menos tienen, ya que la ciudadanía va a reconectarse en forma ilegal y exhortó a quien esté a cargo, a que se sigan otorgando los descuentos y facilidades.