Adeudo de Simas asciende a 440 mdp

Se tiene una cartera vencida equiparable a un año de recaudación. Entre las obras pendientes en Torreón, destaca la construcción de tres filtros para la remoción de arsénico.
Simas no concluyó el programa de filtros para la remoción de arsénico del programa de Apazu.
Simas no concluyó el programa de filtros para la remoción de arsénico del programa de Apazu. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón registra una deuda que oscila en los 440 millones de pesos, según los más recientes estados financieros de la paramunicipal, presentados ante el Consejo Directivo del sistema al término de octubre.

Se integra por cerca de 153 millones de pesos de pasivo con proveedores y por alrededor de 125 millones a largo plazo, correspondiente al crédito de la planta de tratamiento, mientras que 76 millones de pesos están pendientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese al adeudo, según el informe correspondiente al tercer trimestre de 2013, no existe avance significativo del programa de obras de este año y no se ha concluido el de 2012.

Destaca entre lo pendiente la construcción de tres filtros para la remoción de arsénico, mantenimiento de pozos profundos, cárcamos y equipos de bombeo, reposición de colectores, la compra de micro medidores y piezas para agua potable, reposición de tomas domiciliarias, entre otros rubros.

Cartera vencida por 485 mdp

La paramunicipal tiene una cartera vencida que oscila en los 485 millones de pesos en cuentas, equiparables a un año de recaudación, según la síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, integrante de la comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Simas.

Sólo 353 millones de pesos son cobrables y 132 millones son cuentas congeladas.

De esa cantidad sólo 353 millones de pesos son cobrables y 132 millones son cuentas congeladas.

La cartera vencida en 2012 era de 437 millones de pesos, en 2011 de 406 millones y en 2010 fue de 328 mdp.

Los informes definen que la paramunicipal tiene 35 por ciento de eficiencia en la recaudación.

Se cobró la tercera parte del agua extraída

Según los informes, de los cinco millones 900 mil metros cúbicos que extrajeron de agua potable del subsuelo para abastecer a la población, en septiembre se cobró únicamente un millón 900 mil metros cúbicos, es decir, una tercera parte.

El organismo dejó de cobrar cuatro millones de metros cúbicos, debido a que un amplio volumen del líquido se pierde en las redes de distribución por fugas, ante la falta de inversión en reposición y mantenimiento de tubería.

De 181 mil 990 usuarios del sistema, sólo 77 mil tienen medidor, mientras que 29 mil usuarios reportan su robo y 58 mil están bajo la modalidad de servicio directo, por lo que pagan una cuota promedio mensual sin importar el consumo.

Destinó 44% de ingresos a pago de servicios personales

La ineficiencia en la administración de los recursos del Simas tiene que ver con la incapacidad de recuperar cuentas, como reconoció el alcalde Eduardo Olmos Castro, pero sobre todo al excesivo gasto en la nómina que mantiene la paramunicipal, considera la síndico.

El 44 por ciento de los ingresos se destinó al pago de servicios personales, admitió la Secretaría de Gestión y Seguimiento de la paramunicipal.

La situación impide estar al corriente en compromisos como el pago de derechos de extracción de agua, por lo que no están fluyendo los recursos federales de programas como el Apoyo a Zonas Urbanas (Apazu), declara Virgil Orona.

En el informe de provisiones por pagar, en lo que se refiere a derechos de extracción de agua se adeudan más de 25 millones de pesos, de acuerdo con la síndico.

Empleados del sistema tienen altas prestaciones

Se destinaron 170 millones de pesos para el pago de nómina.

De enero a septiembre de 2013, el Sistema destinó 170 millones de pesos para el pago de la nómina, de acuerdo con el informe de la paramunicipal.

Los empleados del sistema tienen altas prestaciones, como un fondo de ahorro en el que 50 por ciento lo financia la paramunicipal y se pueden retirar cuando tienen 15 años de servicio.

Para Virgil Orona, en la paramunicipal es urgente eficientar el gasto y el cobro mediante la actualización del padrón, la regularización de los usuarios que no tienen medidor e implementar un programa de amortización de pasivos, para llegar a los números negros.

Destacó que la paramunicipal requiere privilegiar el destino de los recursos para obras necesarias como continuar con la reposición de las redes de distribución de agua potable, donde las tuberías están obsoletas por su antigüedad, la instalación de medidores, perforación y mantenimiento de pozos, reposición de colectores caídos, y construcción de filtros para la remoción del arsénico.

215 observaciones por irregularidades

De acuerdo con el informe de la ASE, en el ejercicio 2012, Simas no alcanzó el presupuesto autorizado de 632 millones 328 mil pesos ejerciendo sólo 548 millones 607 mil pesos.

Lo que afectó el rubro de inversión pública, donde tenía programada una inversión de 135 millones 860 mil pesos y generó un remanente negativo o pérdida por casi 39 mdp.

Se destacó que la inversión fue en su mayoría para mantenimiento y energía eléctrica, reparación de pavimento, mantenimiento de equipo de bombeo y laboratorio de agua potable.

Además le fueron notificadas 215 observaciones, que contienen elementos que presumiblemente constituyen irregularidades, por un valor total de 241 millones 257mil pesos.

Obras sin concluir

En la presente administración Simas no concluyó el programa de filtros para la remoción de arsénico del programa de Apazu.

La construcción de tres filtros, que se anunció quedaría concluida este año, se quedó rezagada y según Luis Vallejo, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas, las obras continuarán hasta 2014.

En el presente año se autorizó un incremento del cinco por ciento en la tarifa del servicio de agua potable.