Guarderías del IMSS al día con medidas de seguridad

A decir de Silvia Varela, titular de las guarderias en Tamaulipas, cada semana se realizan simulacros en los centros de cuidado infantil, con el fin de reforzar la seguridad y cuidado de los menores.
Los padres de familia pueden supervisen el estado y funcionamiento de las estancias.
Los padres de familia pueden supervisen el estado y funcionamiento de las estancias. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Luego de la tragedia registrada el cinco de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, en donde derivado de un incendio murieron 49 niños, las medidas de seguridad en las estancias infantiles del país se han incrementado a fin de evitar una situación similar.

Tamaulipas no ha sido la excepción, y es que cada semana se realizan simulacros en los centros de cuidado infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de reforzar la seguridad y cuidado de los menores.

Silvia Varela Castillo, jefa delegacional del departamento de Guarderías del IMSS en el estado, dijo que son dos veces por año cuando se realizan los ensayos directamente con personal de Protección Civil con el objetivo de que se conozcan las debilidades que se tienen en cuanto a tiempo de respuesta y atención de las brigadas.

Destacó, que al personal se le capacita en primeros auxilios, búsqueda y rescate, incendios, evaluación y manejo de extintores.

"Tenemos centrales de alarmas, manejamos detectores de gas, de calor, de humo, detectores de cortos circuitos, manejamos y esto sirve para poder dar un llamado a los cuerpos de rescate y que lleguen más rápido al lugar, aunado a que cada guardería tiene que contar con varios certificados de seguridad para poder brindar el servicio correctamente".

Dijo, que también existe un programa para que cada mes los padres de familia puedan revisar las instalaciones, para que supervisen el estado y funcionamiento de cada uno de las áreas y generar una mayor confianza al dejar a sus hijos en la estancia infantil.

"Mes con mes se les invita a las papás para que realicen un recorrido en las guarderías y se percaten de en qué condiciones se encuentran las instalaciones y esto ha generado una mayor seguridad y confianza".

La zona sur de Tamaulipas, Altamira, ciudad Madero, Tampico, y Panuco Veracruz, son algunos de los municipios que cuentan con mayor numero de guarderías del IMSS.