Siguen las bajas temperaturas en territorio tlaxcalteca: SMN

El sector salud llamó a la población a protegerse de manera adecuada para evitar enfermedades respiratoriasEl sector salud llama a la población a protegerse adecuadamente. El sector salud llama a ...
 El frío ya causa estragos en los poblanos, que sacaron los abrigos para protegerse de las bajas temperaturas.
Piden a la población extremar precauciones. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

Frío amanecer vivieron los tlaxcaltecas, este miércoles, donde en la capital del estado, se presentó ligera lluvia acompañada de un viento gélido, que hizo descender la temperatura hasta cerca de los cero grados centígrados en algunas zonas de la entidad.

De acuerdo, con el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó que la temperatura apenas y rebasaría los diez grados, dando apenas unos instantes por encima de los once, mientras que por la tarde-noche, el termómetro descendería hasta un grado bajo cero.

Por ello, la Secretaría de Salud (SESA), informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), se han comportado dentro de los parámetros esperados en los últimos dos años anteriores, reportando un incremento de 2.45 por ciento.

La dirección de Epidemiología indicó que tan sólo en el 2012, se atendieron 355 mil 69 casos de infecciones respiratorias; mientras que en 2013, dentro del mismo período se presentaron 364 mil 23 casos, lo que representa un incremento del 2.45 por ciento.

Asimismo, la dependencia detalló que en el caso de las neumonías, en el 2012, se presentaron 530 casos, y en 2013 mil 368 casos, donde se tuvo un incremento del 61.25 por ciento en comparación a 2013.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Jesús Salvador Fragoso Bernal, exhortó a la población a evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, principalmente, a jóvenes, niños y adultos mayores.

Conminó a la población tlaxcalteca a abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza con bufanda y gorro; además, consumir líquidos necesarios (preferentemente agua), frutas y verduras que contengan vitaminas A y C".

Refirió que se debe evitar que los menores manipulen líquidos calientes; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, adultos mayores, personas enfermas y mujeres embarazadas; además, de mantener ventiladas las viviendas cuando se utilice anafres para evitar el monóxido de carbono.