Siguen robando cable del alumbrado público

El titular de Servicios Públicos admitió que la estrategia de cambiar el metal de cobre por el de aluminio no ha dado resultados.
Un tramo de la avenida de La Industria se quedó sin alumbrado.
Un tramo de la avenida de La Industria se quedó sin alumbrado. (José Luis Tapia)

Altamira

En el municipio de Altamira falló la estrategia para evitar el robo de cableado del  alumbrado público, admitió el director de Servicios Públicos, de material de cobre cambiaron al de aluminio, material más caro, y aún así se lo robaron de la avenida de la Industria, además de cuatro parques.

Dos tramos de la avenida de la Industria, quedaron en penumbras de nuevo, pues por séptima ocasión desde el 2010 volvieron a robar el cableado del sistema eléctrico del alumbrado público.

El director de Servicios Públicos, Alejandro Gérez, explicó que ellos vieron como alternativa utilizar cable de aluminio en lugar del de cobre, que existe en casi todas las instalaciones de Altamira, sin embargo pese a que este tiene menos valor comercial se lo llevaron.

“Estamos metiendo cable de aluminio para evitar robos, pero aun así se lo roban. Viene forrado, así que cuando lo quitan se dan cuenta que sí tiene valor, aunque se lo llevan pensando que es de cobre”.

En la avenida de la Industria lograron llevarse 200 metros, sin embargo no solamente ahí se genera el problema, pues en este momento cuatro parques están en penumbras por la misma situación.“Los parques que se han visto afectados están ubicados en las colonias Los Sábalos, Miramar y Serapio Venegas, en otras colonias  no tenemos reporte todavía”.

En el 2013 el municipio de Altamira tuvo que invertir 3 millones de pesos para reemplazar el cable que fue robado en cuatro fraccionamientos: Colinas de Altamira, 480 mil 938.96; en San Jacinto, 266 mil 845.86; Santa Mónica, 115 mil, 007.36 y en Villas del Sol, 99 mil, 193.11.

Otros sectores que en el 2013 presentaron este problema fueron Las Haciendas I, Las Haciendas II, Arboledas, Los Prados y Santa Elena, mientras que las colonias que presentan el problema son Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos, Felipe Carrillo Puerto y algunos sectores de Laguna de la Puerta y Miramar, además de que se vieron afectadas avenidas como la de la Industria, el boulevard Allende, y el Libramiento El Chocolate.

El fraccionamiento Arboledas, el sector Miramar y Las Haciendas hace dos años el Ayuntamiento había repuesto el cable, y al poco tiempo se lo volvieron a robar, por ejemplo en el fraccionamiento Arboledas en julio del 2012 se repuso todo el cableado y para diciembre ya se habían robado 8 mil metros de cable de cobre, y un interruptor que había dejado sin luz a 17 calles, es decir el 40 por ciento de las 84 manzanas que existen estaban en penumbras, dijo la líder del sector Cristina Cruz.

En la avenida 18 de Marzo, del sector Miramar, ocurrió lo mismo, donde sólo un mes funcionaron las luminarias y de nueva cuenta se robaron el cable de cobre, reportaron los vecinos.