Siguen pescadores furtivos en laguna contaminada

Ignoran estudio realizado por la Universidad Metropolitana; arrojó que el agua y los peces al consumirse son tóxicos para el humano.
Pescadores siguen pasando por alto la ley.
Pescadores siguen pasando por alto la ley. (José Luis Tapia)

Tampico

Pese a que la maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mónica Cristina Rodríguez Palacios, explicó que la nata verde que hay en la Laguna del Carpintero es tóxica; la pesca furtiva en el lugar se sigue presentando ante la nula vigilancia.

Esta semana, pescadores se colocaron abajo de los puentes que aún quedan en pie en el Paseo de la Cortadura, para pescar de forma ilegal, pues no está permitido, inclusive en la zona de Perimetral, sin que llegara una sola autoridad para inhibir la acción.

El regidor, presidente de la Comisión de Ecología, José Sierra, indicó que no hay un acuerdo para instalar vigilancia en el lugar, sin embargo tendrán que tomar acciones antes de Semana Santa, y se pedirá que los inspectores de Ecología hagan recorridos sobre los mantos lagunarios para que se levanten los reportes correspondientes.

Indicó que hasta el momento no han platicado con la Coordinación de Seguridad Pública, sin embargo dijo que lo harán, para que las patrullas hagan recorridos por el lugar y hagan las detenciones pertinentes cuando sorprendan a alguien pescando en el lugar.

La nata verde que desde el año pasado aparece en la superficie de la Laguna del Carpintero es potencialmente tóxica, y el consumo de producto proveniente del cuerpo de agua, o bien realizar actividades dentro del mismo.

La maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana Mónica Cristina Rodríguez Palacios, explicó que la nata verde es una ceno bacteria, que es potencialmente tóxica, lo que genera severas enfermedades al ser humano, si se consume a través de los peces que son sacados por personas al practicar la pesca en estos mantos contaminados.

"Ocurrió un evento muy notorio que fueron una natas verdes muy extensas, que se vieron en la Laguna y en el estudio arrojó que se trata de una ceno bacteria potencialmente tóxica, hepatotoxica, que ataca principalmente el hígado con exposición prolongada aparición de tumores"; informó.