Siguen en aumento los divorcios en el Edomex

Las parejas que más recurren a la separación legal son los jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, y lo hacen entre el primero y el quinto año de la unión por diversas razones.
Llevaron a cabo en Toluca la campaña extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas.
Llevaron a cabo en Toluca la campaña extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas. (Iván Carmona)

Toluca

El número de divorcios en la entidad sigue en aumento pues en promedio se registra uno de estos trámites por cada 5.8 o 6.2 matrimonios, dio a conocer el director del Registro Civil de la entidad, Mauricio Noguez Ortíz, luego de la conclusión de la campaña extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas, en Toluca.


Las parejas que más recurren a la separación legal son los jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, y lo hacen entre el primero y el quinto año de la unión por diversas razones.


Al menos 35 por ciento de las parejas casadas disuelven su matrimonio por común acuerdo debido a que argumentan incompatibilidad de caracteres. El resto lo hace por razones distintas que son violencia intrafamiliar, desacuerdo de alguno de los cónyuges, porque no contribuyen a la economía familiar, entre otras causas.


Mexiquense no te calles

Durante la entrega de 34 actas de matrimonio, 11 reconocimientos, 264 certificados de nacimiento y 64 actas, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado dio a conocer que en breve estará vigente un programa denominado "Mexiquense no te calles" para evitar negligencia, ineficiencia o corrupción en las oficinas de Registro Civil.


Dijo que darán a conocer un número gratuito y un correo electrónico para que la gente que sea extorsionada haciendo algún servicio, no la atiendan oportunamente, de buena manera y con la celeridad debida, pueda denunciar al servidor público.


Los mensajes, aseguró, los va a ver el gobernador, el secretario de la Contraloría y ella como titular de Asuntos Jurídicos, quienes regresarán la llamada al quejoso y verán la manera de solucionar y atender la denuncia.


Alcaldesa apadrina matrimonios

La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón se comprometió con las 34 parejas que oficializaron se unión a darles de regalo el electrodoméstico que les falte o cubrirles parte de los gastos de la luna de miel, pensando que esta sea dentro de la entidad.


Dijo que no pueden cubrir todos los gastos, que van a ver el monto de los gastos que haría cada pareja y en qué porcentaje les pueden ayudar, esto con el fin de que refuercen la unión marital y esto favorezca la convivencia en el seno familiar y con sus hijos.


Durante la campaña, la cual estuvo vigente desde el 28 de octubre y hasta este 28 de noviembre, entregaron 400 documentos en 18 comunidades de Calixtlahuaca, Tlachaloya, Cacalomacán y el Bordo de las Canastas. Entre los beneficiarios estuvo Doña Porfiria, quien a sus 102 años de edad obtuvo por primera vez su acta de nacimiento.


En la entidad han entregado 2 mil 994 actas de nacimiento a igual número de adultos mayores a través de esta campaña, que está dirigida solo a quienes tienen más de 60 años y nunca se habían registrar. El programa es gratuito.