Siguen sin agua en San Mateo Oxtotitlán

Desde la apertura del nuevo pozo comenzó a reducirse el suministro e incluso ya no llega, lo que afecta las actividades diarias y pone a las familias en riesgo.

Toluca

Desde hace una semana, los habitantes de San Mateo Oxtotilán no tienen agua y deben solicitar el servicio de pipas, que son insuficientes, luego de iniciado el conflicto por la perforación del nuevo pozo que administra el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Tania Hernández, habitante del lugar, dijo que el Comité Independiente encargado de la operación del pozo antiguo, mantiene una desorganización, lo que provoca la afectación para los colonos.

"En algunas zonas llegan pipas y hay que hacer fila para que les den líquido. El resto tiene que arreglárselas solo, y esto es cada dos o tres meses. Según están haciendo una perforación, pero ya llevan un año y nada de mejoras".

Refirió que para los lugareños, el conflicto es entre las autoridades municipales y los integrantes del Comité, quienes disputan el recurso que se explota.

Laura Ríos explicó que en su casa el agua escasea desde hace un mes aproximadamente, pero hace cinco días que no llega "ni una gota". Dijo que tiene hijos pequeños y debe lavar la ropa, mantenerlos limpios y guisar, lo cual es imprescindible.

Alegó que desde la apertura del nuevo pozo comenzó a reducirse el suministro e incluso ya no llega, lo que afecta las actividades diarias y pone a las familias en riesgo.

"Nosotros sabemos que antes, con el antiguo, no había problemas, pero desde que abrieron el nuevo el agua se va para los otros fraccionamientos y a nosotros nos la quitaron, y como somos de un pueblo de gente pobre, el gobierno cree que no importamos".