Sigue pendiente implementación de campaña de cultura vial

Red Universitaria para la Movilidad recomendó que a la par de las obras se debe desarrollar una campaña para reforzar ese aspecto

Guadalajara

Aunque por segundo año consecutivo se destinó el 30 por ciento del Fondo Metropolitano a obras y acciones dirigidas para personas con discapacidad, peatones, usuarios de movilidad no motorizada y transporte público, un tema que sigue pendiente y no se ha considerado por el gobierno del estado es la implementación de una campaña sobre cultura vial, considera la Red Universitaria para la Movilidad.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara se reunió el viernes pasado y definió que 189 millones de pesos se destinarían para este tipo de obras: 100 millones de pesos para la primera etapa del Peribús, 49 millones para la primera etapa del programa de vías ciclistas y 40 millones para la continuación de las Zonas 30.

“Deberían de contemplar la implementación de una campaña de cultura vial porque es necesario con la construcción de la infraestructura de vías pero se deja de un poco de lado las campañas (…) Se ha realizado un esfuerzo para equipar las calles con mejor señalética vial pero si no logras comunicar de forma eficiente difícilmente va  a ser exitoso sus programas de vías ciclistas”, detalló José Fernando Arévalo Lomelí, integrante de la Red Universitaria para la Movilidad.

Agregó que dicha campaña debe de tener presencia en radio, televisión, prensa y redes sociales y se debe de emplear a la par de que son construidas las nuevas ciclovías. Además; debe de  estar dirigida a todos los personajes de movilidad como lo son ciclistas, automovilistas, chóferes del transporte públicos y peatones, destacó el integrante de la red. Por lo pronto se trasmite una campaña enfocada al programa Mi Bici Pública.

“Los anuncios que han estado apareciendo han ido enfocados a dotar de mayor seguridad a los usuarios del Sistema de Bici Pública. Esta campaña que te digo la coordina la dirección de Comunicación social pues inicia para que este sistema sea exitoso, prevenir cuánto accidente sea posible pero se enfoca únicamente en ciclista, también debe de abarcar tema de peatones, transporte pública”, detalló José Arévalo.

Referente a la construcción de vías ciclistas, el integrante de la Red Universitario dijo que las vialidades que podrían ser intervenidas por dicho proyecto son Javier Mina,  avenida Inglaterra, avenida México, Mariano Otero y la reactivación en Periférico.

 

“Sabemos que esta primera fase contempla, son pocos kilómetros porque también una ciclo vía bien hecha, bien segregada es casi un millón de pesos por kilómetro, entonces si son 49 millones de pesos tendríamos 49 kilómetros”, comentó el experto.