Sigue la invasión a México, pero cultural

Es en las ciudades donde se empieza a perder el apego a las raíces y por otra parte, en las zonas rurales a través de la migración e ignorancia, se olvidan las tradiciones.
Las modas y productos del exterior impactan en nuestra artesanía.
Las modas y productos del exterior impactan en nuestra artesanía. (Montserrat Peñaloza)

Metepec

En Metepec como en otros lugares del país, conmemoraron este lunes la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos evitaron la invasión del que era considerado el ejército más poderoso de ese tiempo, el de Francia, encabezado por el conde de Lorencez.

Pese a ese triunfo, personas como Ninel González consideran que la irrupción de otros países en México continúa, no con armas bélicas, sino que se trata de una invasión cultural a cargo de China y Estados Unidos, "y eso es más difícil de combatir porque, como no es una invasión violenta, sino casi invisible, se va perdiendo la identidad".

Ninel se dedica a realizar artesanías, como pulseras, entre otros objetos y ha tenido que apegarse a las modas de China y otros lugares para poder vender, por lo que menciona que pese a que el país ha conseguido triunfos como la Batalla de Puebla, que marca un suceso trascendental en la historia de México, que hoy da cuenta de la importancia de reivindicar el Nacionalismo, aún falta por hacer.

Aunque asegura que intenta fusionar las artesanías mexicanas con las nuevas modas, la gente prefiere los productos extranjeros, debido a que no ha habido políticas integrales que impulsen lo que se hace en México, pero tampoco han fomentado la identidad. "Por un lado dicen que apoyan a los indígenas en su cultura, pero siguen muriendo de hambre, además va por secciones, porque no se integra lo cultural, político y económico".

Consideró que es en las ciudades donde se empieza a perder el apego a las raíces y por otra parte, en las zonas rurales a través de la migración e ignorancia, se olvidan las tradiciones.

Mientras que Esteban, también artesano, refiere que debido a que las trasnacionales explotan las minas de oro y plata, entre otros materiales, a ellos, a quienes los necesitan para sus trabajos, les dan este tipo de productos al doble del precio del que podrían obtenerlo en caso de que esos recursos fueran aprovechados por mexicanos, por lo tanto consideró que ese es otro tipo de invasión, que no se ve como tal.

"Siento que hay una invasión en productos chinos, lo que está llegando ya no es lo mexicano, falta apoyo del gobierno al productor mexicano para manufacturar, México exporta pero no tanto como China", mencionó Didier Becerril Ramírez, de 17 años, quien fue uno de los 598 jóvenes del Servicio Militar a quienes el secretario del ayuntamiento de Metepec, Víctor Manuel Romero, tomó protesta durante la ceremonia conmemorativa del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla.