Sigue disminuyendo la muerte materna en la entidad

Los municipios en donde se registra el mayor número de casos son aquellos con mayor índice poblacional, primordialmente Ecatepec y Toluca.

Toluca

Durante 2013 en el Estado de México se registraron 104 casos de muerte materna; 26 menos en comparación con 2012, dijo el responsable de Hospitales Materno-Infantiles, Carlos Hernández Rivera, cifras que representan una disminución sostenida, toda vez que en 2005 la entidad contabilizaba 197 casos.

Los municipios en donde se registra el mayor número de casos son aquellos con mayor índice poblacional, primordialmente Ecatepec y Toluca. De acuerdo con el funcionario, la principal causa de muerte es la preeclampsia.

"El embarazo por si solo es un proceso de alto riesgo fisiológico que se ve complicado, se ve agravado por enfermedades que tenga la mujer, como cuáles, cardiopatías congénitas, como males del corazón".

Recordó que en años pasados las causas de defunción radicaban en el estigma que tenían las parejas de estas mujeres y su negativa de que acudieran a recibir tratamiento médico durante la gestación.

Hernández Rivera sentenció que son los extremos de la vida, es decir, mujeres de 13 a 19 y a partir de los 35 las más afectadas, y esto se debe a sus condiciones de salud.

La preeclampsia, enfermedades cardiovasculares y enfermedades renales son las principales causas de muerte materna, y de acuerdo con los reportes semanales del OMM, esta causa ha cobrado las vidas de 317 mujeres en 30 de los 32 estados de la República Mexicana durante las 18 semanas que han transcurrido desde enero hasta los primeros días de mayo del presente año. Asimismo, el observatorio indica que Baja California Sur y Morelos son las únicas entidades que no han reportado un solo deceso materno en 2014.