Sigue cobro de tenencias pero con subsidios

En sesión que concluyó hasta la medianoche del domingo la mayoría del Congreso Local votó a favor de que el cobro continúe, aunque con algunos subsidios significativos.

Ciudad Valles

Meses antes se formó el denominado "G 16" o Grupo de los 16 que eran los legisladores que habían anunciado su respaldo a la eliminación del impuesto, sin embargo de última hora tres de ellos desistieron, lo que dio el resultado final.

Diez horas de debate concluyeron con 14 votos a favor y 13 en contra de desechar las tres iniciativas en las que se proponía derogar la tenencia. Los tres que recularon fueron Jorge Aurelio Álvarez Cruz y Martín Álvarez Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, así como Crisógono Sánchez Lara, del Partido Nueva Alianza.

Los vehículos con un costo de hasta 200 mil pesos no pagarán tenencia y para los de mayor valor habrá subsidios de hasta 40 por ciento.

Se hará un 40 por ciento de descuento del pago de tenencia, para los de 200 mil a 250 mil pesos; 30 por ciento para los de 250 mil a 300 mil pesos; 25 por ciento para los de 300 mil a 350 mil pesos; 20 por ciento para los de 350 mil a 400 mil pesos; 15 por ciento para los de 400 mil a 450 mil pesos; 10 por ciento para los de 450 mil a 500 mil pesos; y 5 por ciento para los de 500 mil pesos en adelante.

La propuesta para que se establecieran subsidios hasta para los vehículos con un costo hasta 500 mil pesos, fue presentada por el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz y se incorporó a la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 aprobada por el pleno del Poder Legislativo.

Claro que me entrometí, admite gobernador

Ante señalamientos de diputados de que hubo intromisión del ejecutivo para que votaran en contra de la eliminación de la tenencia, el gobernador Fernando Toranzo Fernández admitió que sí, porque se trata de un impuesto con el que el Estado se hace de 500 millones de pesos y con los que la federación aporta mayores recursos a la entidad. "Por supuesto que hay intromisión del gobierno del estado porque estamos hablando de motivar y fundar razones, no es cosa menor, no estamos hablando de pasar de nublado a despejado, son 500 millones de pesos que se dejarán de tener", enfatizó.