Signan convenio para prevenir discriminación en Tlaxcala

Revela Conapred que la entidad ha captado cuatro mil denuncias en los últimos cinco años.

Tlaxcala

Este lunes, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los representantes de los tres poderes para prevenir y erradicar este mal que aqueja a la sociedad.

Antonio Bucio Mujica, presidente del Conapred indicó que la legislación en materia del combate a la discriminación ha funcionado y se ha transformado notablemente, aunque la desigualdad persiste dentro del estatus social, económico, sexual y étnico.

Precisó que es un reto que tiene el país en el rubro de la discriminación y sí lo ha logrado en el ámbito de lo electoral, energético, fiscal, entre otros órdenes, "entonces se debe trabajar arduamente para lograr abatir este problema que aqueja a la sociedad".

Dijo que se necesita una expresión de voluntad para ir cambiando el terreno de lo social y "creo que Tlaxcala tiene sus propios efectos discriminatorios y por ello, es necesario que el Congreso Local, haga las modificaciones necesarias".

"No sólo necesitamos un estado con desarrollo social y económico sino que necesitamos que las condiciones de la sociedad sean justas y de manera efectiva para lograr a batir la desigualdad; en los últimos cinco años Tlaxcala ha tenido cuatro mil denuncias", refirió.

Por otra parte, el gobernador del estado, Mariano González Zarur dijo que es una obligación de las instituciones públicas salvaguardar el Estado de Derecho, donde vaya encaminado al respeto de los derechos humanos.

Añadió que en su administración se ha trabajando por apegarse a dichas normas universales y constitucionales; "nuestra Carta Magna prohíbe toda acción de discriminación que atente contra la dignidad humana y felicito a la diputada del PRD, Eréndira Jiménez, por presentar una iniciativa de convivencia social".

Además, precisó que es determinante fortalecer la cultura de los derechos humanos y por esta razón, "celebramos dicho convenio que fortalecerá las campañas de difusión y la capacitación en este rubro".