Signan convenio para el Fondo Metropolitano

Los temas que atraen a los ediles son infraestructura urbana, hidráulica, carretera, transporte y vialidades.
Madero fue la sede del segundo encuentro de alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Madero fue la sede del segundo encuentro de alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. (José Luis Tapia)

Madero

Los alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz  llevaron a cabo su segunda reunión con motivo de definir avances y propuestas para atraer los recursos del Fondo Metropolitano para el 2015, teniendo como sede el municipio de Madero, los ediles firmaron el convenio de integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Teniendo como sede la Sala de Cabildo de Ciudad Madero, los ediles Esdras Romero, Gustavo Torres Salinas, Armando López, Ricardo García Escalante y Manuel Cuan Delgado dialogaron alrededor de dos horas, a fin de obtener los recursos federales que no aterrizan al área metropolitana de Tampico desde el 2010. 

Este es el segundo encuentro de los cinco ediles del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, la primera reunión se llevó a cabo en Tampico en un conocido restaurant, dando pie a la segunda realizada en Madero.

Los secretarios de los Ayuntamientos también se han reunido en dos ocasiones para entablar acuerdos y proyectos a trabajar por las administraciones municipales, para definir comunes acuerdos para la atracción del recurso federal, ya que hasta el momento no hay un proyecto fijo.

En la reunión de ayer martes se firmó el convenio para integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, donde se definieron en la mesa del diálogo las propuestas de temas planteadas por los presidentes municipales, que de acuerdo a lo informado por el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, estos tienen que ver con infraestructura urbana, hidráulica y carretera, así también aspectos relacionados con el transporte, vialidades y turismo“Algunos de los temas que estamos vislumbrando desde este momento, tienen que ver con la infraestructura urbana, hidráulica e inclusive carretera, también aspectos relacionados con el transporte, vialidades será un punto fundamental y por supuesto promover diversos proyectos sustentables y algo que nos une es el tema del turismo como zona metropolitana”, aseveró.

Torres Salinas detalló que en la reunión quedó establecido que los secretarios de los 5 ayuntamientos deberán reunirse de manera periódica, así como los secretarios de Obras Públicas, de tal forma que se pueda avanzar en las diferentes propuestas y crear un portafolio de proyectos metropolitanos. 

El alcalde Esdras Romero Vega, destacó la disponibilidad de sus homólogos para el desarrollo de la reunión con miras a tomar acuerdos para el proyecto que atraerá los recursos del Fondo Metropolitano.

“Quiero puntualizar de manera importante, la suma de esfuerzos y voluntades de los municipios involucrados en este  tema del fondo metropolitano, la voluntad de los presentes para llegar a un buen proyecto y la toma de acuerdos que hemos tenido a bien”, refirió.El alcalde del municipio de Pánuco,  Ricardo García Escalante, indicó que para la obtención de recursos federales, el planteamiento por parte del gobierno del estado de Veracruz tiene que ver con la solicitud de la construcción de vialidades.

En tanto Manuel Cuan Delgado, presidente municipal de Pueblo Viejo, destacó que uno de los acuerdos tomados en esta segunda reunión de alcaldes, quedó establecido que habrá de desarrollarse una tercera junta el 4 de abril entre los ediles, ahora en el norte de Veracruz.

Por su parte el alcalde de Altamira, Armando Lopez Flores, expresó que se estableció nombrar una directiva,  la cual será rotativa y con una duración de 6 meses, se determinó que la presidencia recaiga en la figura de Gustavo Torres Salinas, como secretario Sergio Lopez de Nava Olvera y como secretario técnico el titular de obras Públicas de Madero Gerardo Olguín, con la finalidad de llevar el proceso de todos los trabajos que se lleven a cabo.

Los munícipes de los cinco ayuntamientos involucrados sostendrán un tercer encuentro a principios de abril en Pueblo Viejo. Los alcaldes del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas se reunieron a puerta cerrada en el cabildo de Madero, para la toma de acuerdos para la autorización de los recursos del fondo metropolitano, que habrá de beneficiar a las 5 ciudades, sin embargo nada se ha definido.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer martes las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, el cual establece los criterios que deben atenderse para la aplicación, erogación, seguimiento, control, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano, los cuales tienen el carácter de subsidio federal y deberán destinarse a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos o en proceso.

Sobre el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, o su equivalente, el DOF señala que “estará presidido por el titular o los titulares del Poder Ejecutivo de la(s) entidad(es) federativa(s) donde se ubique la zona metropolitana.

En el caso de zonas metropolitanas localizadas en territorio de dos o más entidades federativas, la presidencia será rotativa y con duración de por lo menos un año, pudiendo acordar el establecimiento de una presidencia conjunta, en cuyo caso no tendrá término de duración”.