Vigilarán Sierra de Zapalinamé durante Semana Santa

La Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales indicó que la reserva ecológica enfrenta varias amenazas importantes, como son los incendios forestales y la contaminación.
El operativo busca evitar que se generen conatos de incendio.
El operativo busca evitar que se generen conatos de incendio. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado a las zonas ecológicas, se llevó a cabo este jueves el foro “Valle de Saltillo y Zapalinamé… Amor a Segunda Vista”, que contó con la participación de Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila.

La funcionaria informó que la Sierra de Zapalinamé registra cinco amenazas primordiales, que son los incendios forestales, recreación desordenada, contaminación, ganadería desordenada y el crecimiento de la mancha urbana.

En ese sentido, anunció que se implementarán medidas de restricción y una vigilancia permanente durante el periodo vacacional de Semana Santa, a fin de evitar que se introduzcan objetos que dañen las áreas verdes.

La titular de la SEMAR, informó que los conatos de incendio se incrementan en esta temporada, por lo que se pondrá especial atención en Múzquiz, Cuatrociénegas, Saltillo, Torreón y Acuña, por ser los municipios más propensos a registrar actividades forestales de riesgo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a actuar con ética y responsabilidad al acudir a las áreas ecológicas de la región y además de no provocar incendios ni dejar material que pueda provocarlos, también los exhortó a retirar su basura, pues su consumo puede provocar daños irreversibles en la fauna del lugar.