Sierra de Tamaulipas busca ser reserva de biósfera

Hasta el momento solo el 10 por ciento del territorio de Tamaulipas está Protegido por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
Sierra de Tamaulipas
Sierra de Tamaulipas (Especial)

Ciudad Victoria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas está construyendo un conjunto de estudios en torno a la Sierra de Tamaulipas, la cual buscan sea convertida en una reserva de biósfera.

Tras el Primer Simposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas encabezado por Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, se dio a conocer que la zona, ubicada sobre los municipios de Aldama, Casas, González, Llera y Soto la Marina, comprende toda la gama de especies de flora y de fauna, y otros grupos biológicos que existen en cualquier lugar. También se le conoce como riqueza biológica, y en ocasiones incluye además de animales y plantas, el ecosistema donde están viviendo, un río, una montaña, entre otros.

El director del IEA-UAT, Arturo Mora Olivo dijo al respecto “La idea es que se hagan las memorias en extenso y podamos hacer un libro de la biodiversidad de esta área tan importante. Además, con la Universidad de Sevilla, España, llevamos un proyecto de ordenación ecológica del área de la Sierra de Tamaulipas, y la meta es hacer una propuesta de reserva de biósfera”.

La región comprende una “isla” dentro de la Llanura Costera del Golfo, aislada de la Sierra Madre Oriental, que alberga bosques bajos de encino y pino-encino en las partes altas, así como matorrales altos en el pie de monte, mientras que en sus cañadas se desarrollan algunas especies propias del bosque mesófilo; y en su porción norte se encuentran las comunidades de selva baja más boreales en la vertiente atlántica de México.

El simposio sobre los estudios de 15 años de trabajo universitario reunió a investigadores nacionales y extranjeros; e investigadores que integran el Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas de la UAT.

 “El Simposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas, es el resultado de diversos proyectos y trabajos de tesis, y servirá para compilar toda la información que se ha generado en esos años”, agregó.

La Universidad Autónoma deTamaulipas está construyendo un conjunto de estudios en torno a la Sierra deTamaulipas, la cual buscan sea convertida en una reserva de biósfera.
Trasel Primer Simposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas encabezadopor Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, se dio a conocer que lazona, ubicada sobre los municipios de Aldama, Casas, González, Llera y Soto laMarina, comprende toda la gama de especies de flora y de fauna, y otros gruposbiológicos que existen en cualquier lugar. También se le conoce como riquezabiológica, y en ocasiones incluye además de animales y plantas, el ecosistemadonde están viviendo, un río, una montaña, entre otros.
Eldirector del IEA-UAT, Arturo Mora Olivo dijo al respecto “La idea es que sehagan las memorias en extenso y podamos hacer un libro de la biodiversidad deesta área tan importante. Además, con la Universidad de Sevilla, España,llevamos un proyecto de ordenación ecológica del área de la Sierra deTamaulipas, y la meta es hacer una propuesta de reserva de biósfera”.
Laregión comprende una “isla” dentro de la Llanura Costera del Golfo, aislada dela Sierra Madre Oriental, que alberga bosques bajos de encino y pino-encino enlas partes altas, así como matorrales altos en el pie de monte, mientras que ensus cañadas se desarrollan algunas especies propias del bosque mesófilo; y ensu porción norte se encuentran las comunidades de selva baja más boreales en lavertiente atlántica de México.
Elsimposio sobre los estudios de 15 años de trabajo universitario reunió ainvestigadores nacionales y extranjeros; e investigadores que integran elCuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas de la UAT.
 “ElSimposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas, es el resultado dediversos proyectos y trabajos de tesis, y servirá para compilar toda lainformación que se ha generado en esos años”, agregó.