UAT y Universidad española desarrollan proyectos de biodiversidad

Esto será base para la realización de proyectos de manejo sustentable de los ecosistemas como parte de sus compromisos con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Sierra de Tamaulipas
Sierra de Tamaulipas (Milenio Digital)

Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Universidad de Sevilla, España, desarrolla proyectos de biodiversidad y manejo sustentables de los ecosistemas de la Sierra tamaulipeca.

El director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Arturo Mora Olivo, expuso que la Sierra de Tamaulipas se encuentra dentro de los municipios de Aldama, Casas, González, Llera y Soto la Marina.

Agregó que la región comprende una "isla" dentro de la llanura costera del Golfo, aislada de la Sierra Madre Oriental, que alberga bosques bajos de encino y pino-encino en las partes altas, así como matorrales altos en el pie de monte.

Mientras que en sus cañadas se desarrollan algunas especies propias del bosque mesófilo y en su porción norte se encuentran las comunidades de selva baja más boreales en la vertiente atlántica de México.

Dijo que la UAT encabeza en el estado una serie de proyectos encaminados a la biodiversidad y el manejo sustentable de los ecosistemas como parte de sus compromisos con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Refirió que a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) se desarrollan estudios sobre biodiversidad a la región conocida como la Sierra de Tamaulipas en donde además participan investigadores que integran el Cuerpo Académico de Ecología y conservación de ecosistemas de la UAT, la Universidad de Sevilla, España, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de ciudad Victoria.

Mora Olivo menciono que la intención es conocer la biodiversidad de la zona, con la meta de entenderla y manejarla sustentablemente y poder llevar a cabo labores de conservación o restauración.

Resalto el vínculo de estas acciones con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con quien se ha tomado como muestra lo que se conoce como isla de montaña, que es la Sierra de Tamaulipas.

"La idea es que se hagan las memorias en extenso y podamos hacer un libro de la biodiversidad de esta área", dijo.

Precisó que con la Universidad de Sevilla se tiene un proyecto de ordenación ecológica del área de la Sierra de Tamaulipas y la meta es hacer una propuesta de reserva de biosfera.

Refirió que la biodiversidad, comprende toda la gama de especies de flora y de fauna y otros grupos biológicos que existen en cualquier lugar como ríos, montañas entre otros.