Sierra del Tuito protegería a Puerto Vallarta

De los vientos y lluvias de tormenta tropical generados por el huracán `Odila´.

Puerto Vallarta

El gran desarrollo del huracán `Odila´ obliga a tomar medidas preventivas urgentes en la costa de Jalisco, aunque en el caso de Puerto Vallarta la sierra del Tuito lo protegerá de los vientos y lluvias de tormenta tropical que generará en otros lugares y por lo pronto sólo se tendría el aumento severo del oleaje.

Así lo manifestó el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, quien consideró que la reacción de las autoridades nacionales en torno a este fenómeno es tardía debido a la elaboración inadecuada de los análisis de este ciclón, que supuestamente sólo alcanzaría categoría II.

“Esto generará un tren de olas relativamente fuerte para Bahía de Banderas las próximas horas. El viento no será tan relevante porque nos protege la sierra del Tuito, pero fuera de la bahía habrá efectos hasta de tormenta tropical en las costas de Jalisco”.

Agregó que se podrían registrar lluvias abundantes en la zona montañosa de la región, las cuales provocarían avenidas de agua en los diferentes cauces.

A su parecer, la información que este domingo difundió la Conagua debió haber sido extendida desde el sábado porque ya se tenía un análisis que advertía que crecería bastante el huracán, pero fue desechado por otro análisis.