Sierra Occidental de Jalisco se reactivará para incrementar la producción forestal

Más de 540 mil hectáreas de bosques se integrarán al aprovechamiento maderable sustentable
Productores de la entidad presentaron el “Estudio de Cuenca Abasto Sierra Occidental - Autlán”
Productores de la entidad presentaron el “Estudio de Cuenca Abasto Sierra Occidental - Autlán” (Cortesía)

Guadalajara

La Sierra Occidental de Jalisco será una de las zonas de reactivación para incrementar la producción y productividad de los bosques de manera sustentable en el estado, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la entidad, Adrián Hernández Herrera.

Esto debido al alto potencial productivo de la zona, la dependencia en conjunto con los productores realizaron un “Estudio de Cuenca Abasto Sierra Occidental - Autlán”, que permitirá conocer los alcances de la región para ser una de las pioneras en encabezar la Estrategia de Producción y Productividad Forestal que impulsa la CONAFOR.

El estudio involucra a toda la cadena productiva forestal y permite conocer las zonas de reactivación de la Sierra Occidental del Estado de Jalisco, para identificar la caracterización de esa zona en cuanto a recursos forestales, potencial productivo, manejo, biodiversidad y mercado a fin de crear las estrategias necesarias de desarrollo.

La Sierra Occidental comprende de alrededor de 848 mil hectáreas en la cuenca de abasto, de las que más de 690 mil son arboladas y una superficie de 540 mil hectáreas son altamente susceptibles de incorporar al aprovechamiento maderable en forma sustentable.

En Jalisco se pretende llegar a un nivel productivo de 1.2 millones de metros cúbicos de madera en rollo anuales, que permita generar alrededor de dos mil 500 empleos directos y una derrama económica de más de mil millones de pesos por año con el beneficio a la población relacionada con actividades productivas del sector forestal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asesorará la elaboración y modificación de los programas de manejo forestal, con el fin de que integren prácticas de conservación de la biodiversidad y se garantice el manejo sustentable además de hacer productivos los bosques, así como lograr la conservación de los ecosistemas.