Sierra y Huasteca, las zonas con más riesgo por el frío

Protección Civil destaca que se han registrado temperaturas de hasta 3.5 grados Celsius y ya se ha instalado el Comité de Emergencias por Temporada Invernal con la participación de la Secretaría ...

Pachuca

Pobladores de localidades más vulnerables en Hidalgo podrían padecer mayores afectaciones por la temporada invernal, señaló el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde.

Mencionó que algunas de las localidades con mayor vulnerabilidad al frío están en la zona Tepehua, la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Gorda, por lo que solicitó a los municipios diseñar esquemas de protección a la población ante la temporada invernal.

“Nos debe de preocupar cuando la temperatura desciende menos de 10 grados Celsius en zonas donde normalmente el clima se mantiene templado, como en el caso de Huejutla”.

En zonas urbanas no podemos desatender el asunto porque hace unos años, se registró un caso de una intoxicación en Pachuca, una enfermera que encendió fuego al interior de su domicilio e inhaló monóxido de carbono.

Comentó que la población debe aplicar todas las medidas de prevención para evitar enfermedades y padecer hipotermia, lo que les pudiese llevar a la muerte.

Destacó que ante la temporada invernal, hasta el momento se han registrado temperaturas de hasta 3.5 grados Celsius y ya  se ha instalado el Comité de Emergencias por Temporada Invernal por lo que en coordinación son la Secretaría de Salud y el DIF estatal han implementado recorridos para detectar puntos de población más vulnerable para aplicar vacunas contra enfermedades respiratorias, así como el reparto de cobijas y cobertores.

La instalación del Comité de Emergencias se estableció por si tuviésemos algún temporal particular, caída de aguanieve, lluvias, ventiscas y demás, que amerite cierre de carreteras, puede haber derrumbes.

“Tenemos que seguir pugnando porque la población no subestime la exposición al frío en la vía pública y seguir con la difusión de las medidas preventivas”. 

Las temperaturas que se pronostican en la entidad no son distintas a las de otros años, pero es importante que la ciudadanía tome las medidas de prevención al pie de la letra para evitar fallecimientos por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, indicó.

García Conde dijo que los municipios en donde históricamente se registran las temperaturas más bajas son Pachuca, Tulancingo, Zacualtipan, Singuilucan  y algunos de la sierra, pero insistió en que existen localidades más vulnerables las cuales aún cuando no registren un descenso drástico en la temperatura se resiente más por las condiciones precarias de la población.

Las temperatura más baja no es nada que no se haya registrado anteriormente y es de 3.6 grados Celsius que se registró en Pachuca; y eso ha sido lo más frío hasta el momento.

“Por el momento tiempo estable y seco, temperaturas altas, estamos preparados para hacerle frente a cualquier contingencia, no hay ningún pronóstico extraordinario para esta temporada invernal”, dijo el titular de Protección Civil.

El subsecretario añadió que prevalece la humedad en buena parte del estado, por lo que en el transcurso de los días se transite a un periodo de sequedad y comience el frío seco, ya que la temporada de lluvias se prolongó durante siete meses, ya que se comenzaron a registrar lluvias desde el mes de mayo.

Claves

Atención

- Las medidas preventivas son para todos los municipios, ya que se trata de mantener presentes las respectivas precauciones para que no haya decesos por hipotermia.

- El Gobierno estatal ha comenzado a repartir cobijas y los servicios médicos se han reforzado, las vacunas, medicamentos y atención, además se realizan recorridos para detectar a personas expuestas a la baja temperatura.

- La población debe de colaborar con las autoridades en caso de detectar a personas que permanezcan expuestos al frío, se trate de indigentes o personas que por el consumo excesivo del alcohol se queden en la calle, para que sea atendido por las autoridades.