Sierra de Guadalupe es "foco rojo" en temporada de incendios

"Los siniestros en la zona montañosa son difíciles de controlar por la geografía accidentada y elevada", por lo que se realiza una campaña de prevención.
Sierra de Guadalupe, viviendas en Ecatepec
Además de estar invadida por la mancha urbana, su potencial forestal está amenazado. (Antonio López)

Tlalnepantla

La Sierra de Guadalupe, situada a los largo de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Ecatepec, es considerada como el “foco rojo” en la temporada de incendios forestales; esto aunado a la intensa ola de calor que registra el Vale de México.

“Los siniestros en la zona montañosa son difíciles de controlar por la geografía accidentada y elevada, aunado a las altas temperaturas que se registran, por lo que se realiza una intensa campaña de difusión de acciones de prevención entre los visitantes”, informó la Coordinación General de Conservación Ecológica del
Estado de México.

Una de las principales causas de los incendios es el vandalismo, que “normalmente significa 95 por ciento del total de los siniestros que se generan, son intencionales durante la temporada de estiaje y 5 por ciento restante por algún descuido, en ocasiones por no apagar las fogatas correctamente o no aislarlas”, refirió.

“Si nosotros detenemos a los vándalos, los ponemos a disposición de las autoridades, el problema es que debe ser en flagrancia”, mencionó personal de la instancia.

“Afortunadamente tenemos buena capacidad de respuesta para apagar los siniestros, además de un sistema telemático, como circuido cerrado conectado al centro de conservación, donde personal monitorea con las cámaras y se puede avisar de inmediato el punto de incendio desde aquí desde la base y se coordina la brigada para que se comience a acercar”.

Advirtió que los “puntos rojos”, se ubican en las zonas colindantes de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas urbanas, donde seejerce una mayor presión de la mancha urbana sobre la reserva.

Durante los meses de marzo, abril y mayo es cuando más incendios se registran. En el ayuntamiento de Naucalpan, la Subdirección de Protección Civil y Bomberos informó que inició una campaña de difusión para la prevención de incendios en el municipio durante la actual temporada de estiaje.

El organismo detalló que cuenta con mochilas aspersores,que les permite entrar a los lugares donde no pueden ingresar las motobombas y pipas en el combate de incendios forestales.