“Siempre vamos a tener la necesidad de vivienda”

Crecimiento poblacional lleva implicaciones: Fomerrey.

Monterrey

A principios de noviembre pasado, Fomerrey comenzó una serie de reuniones con los alcaldes de municipios del área metropolitana para empatar agendas en torno al tema de regularización de predios.

Según el director de la paraestatal, Sergio Alanís Marroquín, en estas reuniones se evidenció que había discrepancias entre lo que los municipios creían que se gestionaba y lo que actualmente se trabaja, por lo cual se insistió en la necesidad de una actualización constante en la materia.

“Replanteamos el inventario de acciones a procesar, en algunos municipios no varió nada, en otros tuvimos que replantear, ir al campo y actualizar la lista de pendientes tanto de Fomerrey para con los municipios y viceversa de todo lo relacionado con este tema”, cuenta.

Fue en el municipio de Monterrey donde más cambios tuvieron que realizar al mapa, sin embargo, el funcionario estatal explicó que esto se debe a que la capital del estado agrupa al 34 por ciento de la población total, y continúa en expansión.

Explicó que también cuentan con algunos puntos que ya tienen lustros con problemas en zonas que no son susceptibles de regularización, como márgenes de ríos y cañadas.

“El polígono del río la Silla es el más vulnerable, La Condesa y San Ángel Sur, en el que ya se está trabajando, sin embargo en esto se trabaja con varias dependencias estatales, municipales y federales por lo que es tu proceso elaborado”, dijo.

En el caso de Escobedo, en las orillas del río Pesquería ya se lleva un avance del 80 por ciento, en terrenos del mismo municipio; por otro lado, en el área de El Realito, como se conoce a la colonia Atoyac de Juárez en Guadalupe, ya concluyó por completo su reubicación

Explicó que los municipios que más han crecido en necesidades de regularización son Guadalupe, García y Santa Catarina, todos con características específicas.

“Mientras Nuevo León siga siendo un estado dinámico, que jale mano de obra de otros estado del país, mientras las industria siga necesitando mente y mano factura, vamos a tener siempre la necesidad de vivienda, regularización y buscar soluciones.

“Hay estados que decrecen, aquí el reto de Fomerrey es avanzar más rápido que la demanda, porque tenemos le paso del tiempo que es inexorable en el que las familias crecen, los hijos crecen y buscan establecerse y eso genera presión, es el cuento de nunca acabar”, dice.

Sin embargo, señala que lejos de ser un problema es una señal de que la entidad crece.