ENTREVISTA | POR POR AGUSTÍN DEL CASTILLO

Juan Fierro Castro: Ex director del Programa de Control de Emisiones de la Semades


“Siempre actué a favor del programa”

Juan Fierro Castro fue investigado por la Contraloría.
Juan Fierro Castro fue investigado por la Contraloría. (Agustín del Castillo)

Guadalajara

Señor Juan Fierro, ¿Niega cualquier relación de negocios con Arturo Medina y con Doctor Tull?

- Sí, lo niego; ya me lo habían dicho, pero don viejito [Nicolás Jiménez] es el que tiene talleres; Arturo Medina tenía una sociedad jurídica con Miguel de la Fuente, yo los conocí y tenían todo acreditado; a mi me da risa, porque yo no tengo ni un negocio, y yo estoy a la disposición cuando sea llamado o lo que sea, son puros chismes; ese programa pudo haber seguido adelante, si este señor [Jiménez] nos hubiera dejado trabajar; a mi me cae bien, es muy honesto, yo no puedo hablar mal de él, lo único es que ya estaba muy grande y lógicamente tenia como un resentimiento de que yo lo quitara del cargo…

- ¿Por qué fue retirado del cargo?

- Por el gobernador, era amigo de Nicolás […] en esos niveles yo no lo puedo asegurar, pero en el momento en que este señor dice que yo tengo talleres y tengo socios, que Arturo Medina y otros [son mis socios], mandan a citar al comité y a las principales cabezas y lideres de este programa, con la secretaria, y ponen a todos alrededor, a todos, y no sostiene sus señalamientos más que por dichos, sin pruebas […] el señor puede decir lo que quiera, yo no tengo nada en su contra, y el hecho por el que yo atendí talleres fue porque él cerró la puerta y no los atendía, y cantinfleaba mucho, no solucionaba nada y yo daba siempre la cara...

Fue “una acusación muy delicada que se va a la Contraloría, y de hecho me investigó Maricarmen Mendoza, y la gente del gobernador cercana estuvo en mi despacho y revisó todo […] ahora ya prescribió, menos, pero estoy a la orden”.

Fierro Castro ha llegado a la entrevista en taxi, desde el poniente de la ciudad, a un café de la glorieta Minerva. Dice que recibió un e mail de su ex jefa, la ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, a la que buscó el reportero para las aclaraciones correspondientes. Trabajó muchos años en el sector de las ventas, y ganaba hasta 45 mil mensuales, pero se hartó de viajar y se vino a Guadalajara con un sueldo que no llegaba a siete mil pesos. Cuando fue director del programa, percibía como 22 mil al mes. “Tengo papeles de todo”, asegura. Su patrimonio es de la época en que laboraba en la iniciativa privada, aunque un hermano le adeudaba medio millón y se los pagó. “Mi casa la estaba terminando de pagar cuando estuvo en Semades”.

Está tranquilo, asegura. Si necesitan su ayuda en la actual Semadet, él encantado de regresar, “me preocupa mucho la contaminación en que vivimos en la ciudad porque no quisieron mantener el programa”, señala sin ironía.