Siembran árboles y colectan residuos para reciclar

Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH.
La labor, desde hace seis años.
La labor, desde hace seis años. (Fannia Cadena)

Pachuca

Desde hace seis años, los alumnos de Ciencias Computacionales e Ingeniería Industrial en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH realizan una colecta para reciclaje de PET, papel y cartón, separan en contenedores diferentes la basura orgánica de la inorgánica y siembran árboles en la Ciudad del Conocimiento cada semestre.

El coordinador de Ciencias Computacionales, Luis Islas Hernández, señaló que  el programa de recolección para reciclaje se realiza en todo el ICBI y los estudiantes han plantado árboles y arbustos en diferentes espacios de Ciudad del Conocimiento donados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Al principio del actual semestre, los árboles plantados fueron 55.

Además de los contenedores para PET, En el edificio B del ICBI donde está la carrera de Ciencias Computacionales, se recibe equipo electrónico obsoleto o que no sirve que se vende y con ello los alumnos pueden comprarse materiales que ocupan para sus clases.

Esto ha generado una cultura y conciencia por el cuidado ambiental en los alumnos y los académicos, “ha sido como una semillita que ha ido creciendo, empezamos en Ciencias Computacionales y ha ido permeando en las demás carreras del ICBI”, afirmó y se espera que estas acciones se apliquen en los demás institutos.

En contraste, otros catedráticos señalan que la deforestación en Ciudad Universitaria ha crecido en los últimos años al derribar árboles adultos porque “ya se iban a caer”.

Explican que al podar los árboles quitan ramas que le restan equilibrio al árbol, lo que los pone en riesgo caerse.

Se siembran árboles de ornato y se derrumban árboles grandes que significaban una mayor aportación al medio ambiente, dicen.

Afuera de la nueva plaza universitaria y alrededor de la cancha de futbol, se colocó una plancha de tezontle que no contribuye a mejorar el ambiente y en temporadas de sequía y calor se vuelve un factor negativo para las actividades cotidianas.