Sembrarán 100 hectáreas de melón fuera de temporada

Productores del municipio de Matamoros utilizarán sistema de microtúneles para la siembra de dicha fruta. La primer cosecha se realizará durante los primeros días de mayo.
Para el mes de mayo se espera la primer cosecha de esta fruta mediante este proceso.
Para el mes de mayo se espera la primer cosecha de esta fruta mediante este proceso. (Domingo López)

Matamoros, Coahuila

Alrededor de 30 productores de melón del municipio de Matamoros, ya se encuentran utilizando un sistema de microtúneles de material plástico, enfocado para la siembra de esta fruta fuera de temporada.

Arturo Gaytán Mascorro, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), detalló que en conjunto con el Campo Experimental La Laguna, han estado desarrollando este proyecto desde 2009 para los campesinos locales.

"Para este año, específicamente los primeros días del mes de mayo, se estará llevando la primer cosecha de este tipo de melón, esperando sembrar alrededor de 100 hectáreas", dijo.

Compartió que por cada una de ellas, se requiere una inversión aproximada de 15 mil pesos, cantidad ajena a los gastos que los productores también deben realizar en conceptos de semillas y equipo para cosecha.

Concluyó, que la ventaja de este sistema, es que guarda tanto calor como humedad, no permite la proliferación de plagas, aunado a que no necesita mucho gasto de agua.