Sorgo forrajero no creció en tierras maderenses

Productores solicitaron al INIFAP realice una investigación pues normalmente a los 90 días empiezan a espigar y tienen un crecimiento de hasta 3.5 metros y ahora apenas lleva un metro.
El crecimiento del forraje ha tenido poco crecimiento.
El crecimiento del forraje ha tenido poco crecimiento. (Lilia Ovalle)

Francisco I. Madero, Coahuila

A pesar de que el sorgo es considerado como un cultivo generoso donde las pérdidas no representan verdaderas amenazas, productores solicitaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realice una investigación en campos maderenses que se cultivaron con el forraje pues presentan deficiencias en su desarrollo y crecimiento.

“Normalmente traemos una producción de 60 toneladas por hectárea, ahorita se nos va a bajar hasta 15 toneladas y hasta 20".

El titular de Desarrollo Rural en el municipio, Antonio Hernández Martínez, dijo que el problema es tan severo que se requirió la presencia de investigadores para establecer las causas de las malformaciones.

“Están terminando su ciclo antes de tiempo. Los sorgos normalmente a los 90 días empiezan a espigar y tienen un crecimiento de hasta 3 metros y medio, pero ahora se encuentran con el fenómeno de que están espigando a 1 del altura lo que implica que tendrán una producción baja en toneladas, con pérdidas y quedaremos mal con los créditos”, dijo el titular.

Explicó que ya se recibió una respuesta de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que personal del Inifap acuda a verificar lo que ocurre en los cultivos maderenses aunque el fenómeno, dijo el funcionario, también se presentó en tierras de la ciudad de Matamoros.

“Los esperamos para el día de hoy (miércoles), queremos tener la seguridad de cuál fue el problema. Nosotros creemos que fue la semilla y si fue así hay que hacer responsable a la distribuidora que cooperativa y si no fue la semilla debemos saber cuál fue el problema”.

"El precio es un problema porque se habla de 40 centavos, entonces ahí estamos en problemas porque no vamos a sacar ni los gastos porque un derecho de agua lo rentamos a 12 mil pesos”.

La determinación del problema resulta prioritaria porque a través de una alerta ambiental, técnica o sanitaria, se podrán solicitar apoyos emergentes de la federación y el estado para resolver la situación.

Fue en los últimos días de marzo cuando se inició la siembra del sorgo forrajero y a pesar de que no ha concluido el tiempo para su maduración se informó que ya está el producto al tiempo del corte e incluso algunos campesinos decidieron sustituirlo con una nueva siembra.