Riego no debe retrasarse ante altas temperaturas

Para los productores es benéfico que llegue a tiempo el agua, ya que se tendrá buena producción y así habrá utilidades, señala el presidente de la CNC en San Pedro.
Actualmente se trabaja en la limpieza de los campos de algodón.
Actualmente se trabaja en la limpieza de los campos de algodón. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro, Coahuila

El último riego de auxilio ya se distribuye, la presa se cierra los últimos días de este mes y no queda más tiempo para aplazar la distribución del agua.

"Estamos hablando que los módulos ya deben de tener mínimo algunos ocho días entregando el tercer riego de auxilio", dijo José Natividad Navarro Morales, dirigente campesino en San Pedro.

Eso implica que terminará el ciclo si las compuertas se cierran el 28 al 29 de julio, están en fecha para que se pueda dar el tercer riego de auxilio.

El tandeo que más aguanta en tiempo el algodón es de 21 a 25 días, las altas temperaturas no están para poder aplazarlo.

Los módulos XV, XVI y XVII ya están empezando de acuerdo a los tandeos, ya que dura 23 días de acuerdo a las estadísticas.

Para los productores de algodón en el municipio, es de beneficio que llegue a tiempo el tercer riego de auxilio ya que se tendrá buena producción y habrá utilidades.

Los módulos que van a tener el agua a tiempo darán certeza al productor que al momento de levantar la cosecha, la van a tener de buena calidad.

Un algodón que recibe el agua tarde está estresado, se cae y puede tener graves problemas en su producción, porque pierde mucho de su fruto y al momento de la cosecha la cantidad de algodón a sacar es menor, “por eso los agricultores y productores exigimos que los tandeos del algodón se den a tiempo”, dijo.

El tandeo que más aguanta en tiempo el algodón es de 21 a 25 días, las altas temperaturas que se presentan en la región no están para poder aplazar los riegos hasta 28 días.

Se tiene que conocer el comportamiento de los módulos de riego, si no se van a tener problemas con el ciclo. Si el agua le hace falta al algodón baja la producción y los campesinos no van a tener la rentabilidad permitida.