Siembra de maíz superará las 100 mil hectáreas: Sagarpa

El uso de semillas mejoradas y la entrega de apoyos al campo serán factores para un buen año de cosecha

Tlaxcala

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pronostica que para este 2014, se sembrarán arriba de 100 mil hectáreas de maíz en la entidad, donde cada hectárea sembrada produzca arriba de tres toneladas.

En este tenor, Jaime Garza Elizondo, consideró que con la utilización de semillas mejoradas y la entrega de apoyos al campo de forma oportuna, se podrá incrementar la producción de ese grano básico, el cual es utilizado prácticamente para el autoconsumo de los tlaxcaltecas.

Precisó que 2013 fue un año "hasta cierto punto atípico porque se retrasaron las lluvias, no tuvimos la tierra en su punto, pero tuvimos un repunte en lo que se refiere a la siembra del maíz; luego, tuvimos la siembra de cebada con 55 mil hectáreas que venía muy bien hasta noviembre que se generó mucho humedad".

Aseveró que en términos generales "sentimos que cerramos bien en comparación con 2012, y en este 2014, que lo iniciamos el dieciocho de diciembre pasado con la publicación de las reglas de operación, estimamos que puede ser un buen año agrícola".

Garza Elizondo precisó que de las 100 mil hectáreas de maíz sembradas el ciclo agrícola de 2013, alrededor de 80 mil fueron de temporal y 20 por ciento de riego.

El funcionario federal prefirió no calcular en qué porcentaje podría aumentar la producción de maíz en Tlaxcala, en virtud de las condiciones climatológicas que puedan tener lugar a lo largo del año, pero – insistió – sí se prevé que haya un aumento.

De igual manera, mencionó que en Procampo -hoy Pro Agro Productivo- se invirtieron en apoyos en 2013, por la cantidad de 188 millones de pesos, en tanto que el respaldo económico para cebaderos que pierdan sus siembras se fijó en mil 200 pesos por hectárea.