Solicitarán a Sideapa informe sobre pozos de agua

El alcalde de Gómez Palacio, Miguel Campillo, pedirá al titular del Sistema, Guillermo Morales, comparezca ante el Cabildo y presente las condiciones de las norias, en especial del sector empresarial.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio pedirá al titular de Sideapa, Guillermo Morales, informe sobre las condiciones de los pozos de agua.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio pedirá al titular de Sideapa, Guillermo Morales, informe sobre las condiciones de los pozos de agua. (Isis Rábago)

Gómez Palacio, Durango

En la sesión de Cabildo en asuntos generales se acordó solicitar al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) un informe sobre las condiciones que guardan los mantos freáticos, debido al abatimiento que se refleja en los pozos de agua.

El Alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, señaló que pedirá al titular de del Sideapa, Guillermo Morales, presente ante el Cabildo las condiciones actuales de las norias, principalmente las que se utilizan en el sector empresarial y agrícola.

El proyecto de "Agua Futura", es una alternativa sin embargo aún tardará de 3 a 5 años en entrar en operación, por eso es importante tomar las previsiones.

Aunque para el Alcalde la situación no es tan alarmante como se manejó en declaraciones anteriores, hechas por el regidor Francisco Raúl Ramírez, integrante de la Comisión de Ecología, quien decía que quedaban solamente 15 años de abastecimiento de agua en La Laguna, el abatimiento es una realidad.

"Hay que aceptarlo, hemos tenido disminución en los caudales debido al abatimiento", expresó.

Actualmente en Gómez Palacio son 6 pozos los que ya reflejan esta disminución del recurso vital, tres de la zona urbana y tres del sector rural.

En estos pozos se carece de los volúmenes que requiere la ciudad.

El proyecto de "Agua Futura", es una alternativa sin embargo aún tardará de 3 a 5 años en entrar en operación, por eso es importante tomar las previsiones.

Hace meses se ha resentido más el abatimiento, pues han tenido que perforar a más a profundidad, pero aún así no se logra obtener las aportaciones que se tenían anteriormente en estos pozos.