Sideapa a un paso de la quiebra

De continuar con los números rojos por su déficit de 3 mdp al mes, el organismo podría privatizarse y quienes más resentirán será la población al tener que padecer un servicio caro e insensible.
La facturación mensual es de 20 millones de pesos, pero solo 12 millones son recuperables.
La facturación mensual es de 20 millones de pesos, pero solo 12 millones son recuperables. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Aunque no hay adeudos ni con el IMSS, ni Infonavit y los existentes con Conagua y CFE se cumplen los convenios establecidos, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) arrastra un déficit financiero de 3 millones de pesos mensuales.

Producto de la falta de pago de sus clientes, pues de 91 mil usuarios, sólo el 50% cumple oportunamente con sus recibos.

Existen 25 pozos en la zona urbana de Gómez Palacio. 1,125 litros por segundo es el gasto o aforo generado. 91 mil usuarios, pero sólo 50 mil pagan sus recibos. 14 tanques de almacenamiento, algunos de mampostería.

De continuar así en esa tendencia de números rojos, el organismo podría entrar en "terapia intensiva" y su camino más próximo será la privatización, donde quien más resentirá será la población al tener que padecer un servicio caro e insensible, con tarifas hasta un 30% más altas que las actuales, como ocurre en otras partes del país.

Así lo advirtió el director Guillermo Morales Aguilar y dijo que por ello se ha sometido a una cirugía mayor para rescatar la dependencia en un plazo de seis meses.

Se busca mediante una reestructura administrativa y de cobranza, donde se han conocido experiencias de organismos que han superado crisis y tras una fuerte campaña de concientización y cultura de pago, han pasado a ser autofinanciables, como es el caso de León, Irapuato y Guanajuato.

La facturación mensual es de 20 millones de pesos, pero solo 12 millones son recuperables, por lo que si de ese rango se pasara al 90% de recuperación, serían 18 millones, con los cuales el organismo no tendría problemas para pagar los insumos más básicos a sus proveedores.

Como es la energía eléctrica ante la CFE y tendría dinero al menos para ejercer un mantenimiento o en su caso reposición de aquellos pozos que resultan con problemas.

De lo contrario, dijo que de mantener ese déicit de 3 millones de pesos mensuales, el camino más cercano del Sideapa será la quiebra y con ello su posible privatización en un mediano plazo.

Dijo que ya se han vertido algunas declaraciones al respecto y lo que sucedería en caso de darse esta privatización es que la población resentirá al tener que pagar tarifas más altas y medidas más estrictas en caso del no pago.

La facturación mensual es de 20 millones de pesos, pero solo 12 millones son recuperables.

“La gente no ha medido, ni previsto las consecuencias de una posible privatización, pues de acuerdo a experiencias de otros municipios, de una tarifa promedio de 80 pesos por tres metros cúbicos de agua que se aplican aquí, allá el costo del metro cuadrado es de 120 hasta 140 pesos metros cuadrado”, detalló.

Reiteró que en el caso del Sideapa no existe ganancia, ni lucro en su operación, sino que se trata de un servicio básicamente social, pero no hay consciencia de lo que se paga desde el extraer, bombear y conducir el agua desde la fuente de abastecimiento hasta la toma domiciliaria.

Dijo que tiene confianza ya que basados en una estrategia de cobranza, administración y operación que están recibiendo de otras instancias, el servicio de agua potable municipal pueda ser rescatable.

Por lo que de haber una respuesta como esperan, esto se podrá reflejar en un plazo no mayor a seis meses para ir recuperando pasivos.