Dependencias, principales deudores de Sideapa

Mantiene un déficit de 2 mdp, lo que causó el atraso del pago con la CFE y el corte de luz en 8 pozos de agua en diciembre. El 50% de los usuarios de Gómez Palacio registra rezago mayor a 3 meses.

Gómez Palacio, Durango

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), arrastra un déficit de dos millones de pesos en el gasto operativo.

La situación provocó un atraso en el pago de consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el corte de luz en 8 pozos de agua durante diciembre.

El director del organismo, Guillermo Morales, señaló que la recaudación por el servicio de agua es de 12 millones de pesos y el gasto operativo asciende a 14 millones, de los cuales siete corresponden a la facturación de CFE.

Reconoció que la falta de una cultura de pago los llevó a una difícil situación económica, ya que el 50 por ciento de los 82 mil usuarios registran un rezago de pago mayor a los tres meses.

Entre los principales morosos de Sideapa se encuentra la Sub Secretaría de Educación con 40 millones de pesos y la casa de Gobierno del Estado que no cuenta con contrato pero sí hace uso del servicio.

Así como la Sedesol Federal y la Presidencia Municipal, donde ya se acordó el cobro de servicio a partir de 2014.