Jóvenes, 33 por ciento de contagios de VIH en NL

Los datos fueron revelados en el foro: Sida, también es cosa de jóvenes, que realizó este lunes la Secretaría del Estado del Estado y el Instituto Estatal de la Juventud.

Monterrey

Las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad, no sólo enfrentan la posibilidad de un embarazo prematuro, sino también de formar parte de la estadística de más del 33 por ciento de los casos de VIH y Sida en Nuevo León.

"En la última encuesta del 2010 del INEGI, nos mencionan que el 33 por ciento de los casos de Sida que hay en Nuevo León, son jóvenes", indicó Karla Morales, directora del Instituto Estatal de la Juventud.

En el foro: "Sida, también es cosa de Jóvenes", que se celebró este lunes por parte de la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto Estatal de la Juventud, Luis Antonio Sánchez López, secretario Técnico de Coesida, informó que a pesar de tener la información para prevenir enfermedades de transmisión sexual, lo que falta es educación y conciencia entre los adolescentes.

"Actualmente la enfermedad del VIH Sida prácticamente se encuentra entre los 15 y 40 años, que es la población económicamente activa.

"En el estado contamos con 4 mil 500 a 4 mil 600 pacientes registrados a la fecha, y nosotros atendemos como Secretaría de Salud a 2 mil 200 pacientes", señaló.

De acuerdo con Agustín López González, director de prevención y atención de CenSIDA en la Secretaría Federal de Salud, el número de casos se ha mantenido en los últimos 10 años.

"Se estima que en este país hay más o menos 180 mil personas que tienen VIH, no todas lo saben, por cierto, pero es una cifra que no varió mucho en los últimos años", expresó Agustín López.

"Cualquier persona que tiene relaciones sexuales y más aún si estas relaciones son de riesgo, está por supuesto en la posibilidad de contraer el virus".

Informaron que es durante la adolescencia cuando se contrae el virus, por sostener relaciones sexuales sin protección, entre otras formas, pero 10 años más tarde es cuando se manifiesta.

López González explicó que la principal vía de contagio es la vía sexual, y la mayor concentración de pacientes son hombres que no practican sexo seguro, así como en las personas que consumen drogas vía intravenosa, quienes tienen también alta incidencia.

En menor medida se dan los casos de niños que son contagiados desde el vientre de la madre, algo que se podría evitar si se detectara a tiempo.

Manual de prevención

El centro Nacional para la prevención del VIH y Sida de la Secretaría de Salud elaboró una guía en colaboración con personal de Salud para la prevención.

El contenido es de tipo educativo e informativo, no sólo para este virus sino para otras enfermedades de transmisión sexual.

En este documento se integran estrategias recomendadas para disminuir los casos y para que quienes ya viven con VIH se mantengan apegados al tratamiento.

Asimismo contiene referencias en materia de derechos humanos para evitar la discriminación hacia los enfermos y las preferencias sexuales de los individuos.