Alerta Siapa por robo de cilindro de gas cloro

Aclara la dependencia que no está relacionado con el tanque encontrado en Zapopan. 

Guadalajara

De las instalaciones de la planta potabilizadora llamada “Las Pintas”, fue hurtado un cilindro de gas cloro de 68 kilogramos. Este gas es considerado tóxico afectando principalmente a las vías respiratorias.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), comunicó que el gas cloro es utilizado en los procesos de potabilización del agua, de este modo su uso forma parte de los protocolos que deben seguirse en la potabilización del agua. Además advirtieron que este cilindro cuenta con una válvula que si es violada, escapa el producto afectando a cualquier persona que se encuentre en un radio de 300 metros.

Es por ello que una vez que recibieron el reporte del encargado de la planta, dieron aviso inmediato a Protección Civil y Bomberos así como a la Fiscalía del Estado de Jalisco. Mismas autoridades revisaron las instalaciones del Siapa, así como en zonas aledañas, dando como nulo resultado.

Jorge Huizar, el superintendente de Operaciones y Calidad del Agua, informó a la ciudadanía que en caso de entrar en contacto con el gas cloro, las personas deben proceder a taparse con una tela seca la nariz y boca, para después lavarse con agua las partes que pudieron estar en contacto con el tóxico gas.

Cabe señalar que esta tarde, policías de Zapopan localizaron en la colonia San Juan de Ocotán, un presunto artefacto explosivo construido con un cilindro de gas; mismo que había sido vinculado con el robo del cilindro de gas cloro del Siapa, sin embargo, esta última dependencia aclaró que no fue así, por lo que seguirán en espera que las autoridades logren encontrarlo.