Sancionarán a rastros clandestinos

Pudiera estar lista para marzo esta iniciativa de ley, luego de pasar por las comisiones de Seguridad y Gobernación, quienes revisarán las condiciones actuales del Código Penal en Coahuila.

Torreón, Coahuila

El coordinador de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Estado, Shamir Fernández, informó que en el marco de la reunión de seguridad en el municipio de Torreón recibió una serie de propuestas de diversas corporaciones para crear iniciativas de ley, entre ellas sancionar a quienes coloquen rastros clandestinos y acortar plazos en investigaciones ministeriales.

"En concreto en esta ocasión nos plantearon la creación de una figura típica de un delito que sería los rastros clandestinos, nos pusimos de acuerdo con tribunales administrativos, inspección municipal y en el área jurídica del Congreso analizaríamos la creación de la figura", dijo.

Indicó que pudiera estar lista para marzo esta iniciativa de ley, luego de pasar por las comisiones de Seguridad y Gobernación, quienes revisarán las condiciones actuales del Código Penal en Coahuila y la forma de adaptarlos.

Entre otros puntos que las autoridades locales le hicieron al legislador está en modificar la ley para facilitar algunos procedimientos ministeriales.

"Estoy seguro que para el mes de marzo estaríamos sacando esa iniciativa y tendríamos que coordinarnos con la jurisdicción sanitaria para ver los agravantes, es decir, si tendríamos que analizar el tipo de carne o producto", indicó.

Cabe mencionar que el legislador estuvo presente en la reunión semanal de análisis de los índices delictivos y recibió la información de que tres rastros clandestinos fueron cerrados por las corporaciones de Torreón.

Según la Policía Municipal, los establecimientos están ubicados en la calle Canal de La Joya, número 05, de la colonia Ampliación San Luisito, la calle José Cortez, número 07, de la colonia J. Luz Torres, así como en la carretera Torreón–Mieleras, en el Kilómetro 08, cercano al Rastro Municipal.

Entre otros puntos que las autoridades locales le hicieron al legislador está en modificar la ley para facilitar algunos procedimientos ministeriales.

"La idea es ponernos de acuerdo con ellos para ver cómo el poder legislativo puede ayudarles en la reducción de plazos u otras condiciones [...] en algunos casos no alcanzan a acreditar el delito en la comprobación de la fragancia y requieren más tiempo", expuso Shamir Fernández.

Mencionó que en el transcurso de la semana estará en las diferentes reuniones del Estado para acudir a los consejos de seguridad y conocer más sobre las inquietudes que tienen los miembros de esos organismos y poder auxiliarlas mediante acciones legislativas.