Hay resistencia de padres a hablar de sexo con sus hijos

Crecieron bajo otra formación y no generan la confianza para entablar esa comunicación lo cual influye en detonar la sexualidad precoz, señala consejera.

Piedras Negras, Coahuila

El problema de una actividad sexual cada vez más precoz estriba que los padres de familia no se sienten capaces de hablar del tema en casa, dijo la consejera de nivel secundaria en Piedras Negras, Josefina Sánchez Ponce.

"Muchos de nuestros padres vienen de una generación donde era un tabú el sexo, comprendemos que se encuentren reacios a tocar el tema en su hogar, pero si se prestan a que se hable sobre estos temas en el aula".

Indicó que para los menores que cursan la educación básica, las campañas preventivas, pláticas y la materia de "Formación Cívica y Ética", tratan el tema de una responsabilidad sexual desde los últimos años del nivel primaria.

"Es difícil introducir otros métodos como una máquina expendedora de condones para el nivel secundaria, por que al ser educación básica se depende de la participación de los padres de familia", agregó, "conlleva una corresponsabilidad alta y los padres siguen temerosos de que estén en las escuelas los condones, no quieren llegar a ese grado en el nivel secundaria".

En el presente ciclo escuelas ya han iniciado las campañas de educación sexual, que incluyen pláticas recurrentes con los padres de familia para que conozcan los temas que se les imparten a los menores.

"Les recalcamos que precisamente en este nivel, debe haber un compromiso entre padres de familia y escuela para poder guiar a los menores en esta difícil etapa", concluyó.