Sesionará STJ para recibir solicitud de licencia

Tras la solicitud de licencia que hizo Luis Carlos Vega Pámanes como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, se debe seguir un proceso para que el pleno del Poder Judicial apruebe o no lo ...

Guadalajara

Tras la solicitud de licencia que hizo Luis Carlos Vega Pámanes como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se debe seguir un proceso para que el pleno del Poder Judicial apruebe o no lo requerido por el presidente tras ser señalado por tener antecedentes penales.

La sesión se tiene programada para el martes primero de noviembre. De acuerdo al diputado Saúl Galindo, presidente de la comisión de Justicia, el propio Vega Pámanes debe iniciar dicha sesión.

Por otra parte, comentó que el presidente ya no estaba laborando a partir de que solicitó licencia.
Como ya se había dicho desde el jueves, será el magistrado Armando Ramírez quien suplirá a Vega Pámanes. El artículo 52 de la Ley orgánica del Supremo Tribunal de Justicia señala que "las faltas del presidente (…) por el termino de dos meses, se suplirán por los presidentes de salas especializadas, en orden rotatorio. Si la falta excede del plazo antes señalado, se elegirá sustituto por todo el tiempo que dure la ausencia del titular".

De esta forma, se prevé que Armando Ramírez continúe hasta finales del año. Será el 15 de diciembre cuando el pleno del STJ elija al nuevo presidente para que este tome posesión a partir del primero de enero de 2017.

La solicitud de licencia de Vega Pámanes sólo se hizo por presidente por lo que debería continuar como magistrado. Para que no continúe en ese puesto debería de solicitar otra licencia o que tomen su curso y se hagan efectivo alguno de las cinco solicitudes de juicio político en contra de Luis Carlos Vega.

MC